martes, 24 de agosto de 2021

Continúa demorándose la llegada del avión nuevo

   FUE ADQUIRIDO POR CERCA DE 9 MILLONES DE DÓLARES

Se preveía que el Learjet sanitario adquirido por el Gobierno estuviera en Catamarca a comienzos de mes.

El avión sanitario adquirido por el Gobierno a comienzos de este año en una cifra cercana a los 9 millones de dólares todavía no llega a la provincia. De acuerdo a lo que pudo conocer este medio, el Learjet 75 Liberty adquirido a la empresa Learjet INC aún se encontraría en la fábrica de la empresa, en Kansas, Estados Unidos. Además, se preveía el arribo de la flamante aeronave a la provincia para los primeros días de este mes.

La compra del avión sanitario no quedó exenta de cierta polémica, principalmente objeciones vertidas desde la oposición local. En aquella oportunidad, se cuestionaba el momento de adquirir una nueva aeronave entendiendo que los recursos se debían destinar primordialmente para atender los efectos de la pandemia. También se objetaba el monto puesto que, según algunos legisladores de la oposición, se podía comprar un avión usado con características similares por menos dinero.

La situación llevó a que desde el radicalismo en Diputados se pidieran informes a la secretaría de Aeronáutica, más que todo porque fue una contratación directa. En esa iniciativa, se focalizaban en “lo curioso de una nota elevada por parte de la secretaría de Compras y Abastecimiento de fecha 30 de diciembre de 2020, tiempo en el cual aún no se había iniciado el procedimiento de compra directa de la aeronave, y con lo cual mal puede la secretaría de Aeronáutica haber recibido oferta alguna o realizar algún tipo de negociación libre en orden a adquirir una aeronave”.

Por aquel entonces, es decir a comienzos de este año, Sebastián Véliz se desempeñaba en el ministerio de Hacienda y explicaba que la licitación previa (que observaban los opositores) se “cayó porque el oferente no mantuvo el plazo de validez de la oferta, pero no se ha profundizado en el estudio matemático básico de esta posibilidad puntual: un avión usado que data del año 2008 o 2009 con más de 2.500 horas de vuelo evidentemente no va a tener el mismo costo que un avión nuevo recién salido de fábrica con un equipo médico nuevo de última generación”.

Ahora bien, en mayo de este año (bajo decreto acuerdo 994) el Gobierno autorizó una comisión especial de servicios al exterior “con la finalidad de capacitación, retiro y traslado a Catamarca de la aeronave Learjet 75 Liberty”. Para la tarea, primero se debían cumplir las exigencias “impuestas por las normas aeronáuticas vigentes de orden internacional y a la reglamentación Argentina de Aviación Civil (RAAC 135)”.

En este orden de ideas, se dispuso que los pilotos deben realizar el respectivo curso teórico y práctico, en la ciudad de Dallas (Texas), en el Centro de Entrenamiento Especializado (CAE), el cual se encuentra habilitado por la Administración Nacional de Aviación Civil Argentina (ANAC).

Además de los entrenamientos, se contrató a un instructor de vuelo habilitado. El objetivo fue cumplimentar las horas de entrenamiento en el avión y posterior habilitación definitiva.

En este marco, el contrato de compra del avión sanitario establece que “la aeronave estará lista para comenzar el proceso de entrega (...) en las instalaciones de finalización designadas por el vendedor en la ciudad de Wichita, Kansas”. A la vez, el mismo contrato indica que “el vendedor notificará al comprador la fecha en la cual la aeronave estará lista para la entrega y para realización de los vuelos de prueba”.

Inclusive, ese mismo decreto remarcaba la necesidad de avanzar con la “comisión especial de servicios al exterior y que en la misma se incluya el pago de la totalidad de los gastos que sean necesarios para el retiro y traslado hacia la Provincia de la aeronave Learjet 75”.

Así, se había destinado para realizar la capacitación aeronáutica habilitante (etapa teórica y práctica) en Dallas por el plazo de 39 días “aproximadamente, desde el 29 de mayo al 6 de julio de 2021”, al piloto y secretario de Aeronáutica Claudio Daniel Saragusti, al piloto y director de Aeronáutica Carlos Alberto Álvarez, y al piloto Bruno Troia. Aparte, estaba el ingeniero aeronáutico Adolfo Pablo Babich para realizar la inspección ocular y técnica de la aeronave y por solo ocho días. De esta forma, se destinaron unos 158.903 dólares para cubrir los gastos necesarios.

Pasado todo ello a lo largo de este 2021, y ya cercanos a culminar agosto, el avión sanitario aún no arribó a suelo catamarqueño pese a que se estimaba contar con la aeronave en los primeros días de este mes.

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