La vuelta a la presencialidad plena, establecida para este miércoles 01 de septiembre, es un tema que genera por estas horas que las instituciones educativas trabajen en pos de acondicionar no solo los espacios físicos, sino también el armado de las burbujas.
Sobre esto brindó detalles la ministra de Educación, Andrea Centurión, quien confirmó que ante la premura de la medida, la aplicación se irá concretando de manera “gradual” y planteó que para esto habrá discrecionalidad de los planteles educativos a cargo de las escuelas. Por consiguiente, se prevé que habrá refuerzo de los protocolos sanitarios y habilitación de otros espacios físicos de los edificios escolares, para que de esta manera se pueda cumplir tanto con la presencialidad de todo el alumnado como de las acciones preventivas.
La titular de la cartera educativa habló de progresividad para describir cómo se irá trabajando en este nuevo regreso a las aulas. “La presencialidad progresiva va a ser en el Valle Central, donde tenemos escuelas con mayor matrícula. En el caso de colegios o salas de jardines de infantes, donde la burbuja era de a dos, esta semana van a poder iniciar con una sola burbuja y así progresivamente, para ir asegurando la mayor presencialidad de los niños”, detalló la funcionaria en diálogo con Radio Valle Viejo.
Asimismo, marcó que se ha requerido a las instituciones escolares el mayor uso posible de sus espacios, entendiendo por esto a las galerías y canchas. “Tenemos colegios que tienen galerías enormes y canchas que también se pueden usar. La idea es buscar las formas y condiciones para que cada establecimiento, dentro de la autonomía que tiene cada equipo directivo pueda utilizar y organizar el espacio escolar y así, se pueda dar la mayor presencialidad posible”, acotó luego.
Mientras tanto, las escuelas del Periodo Especial ya retomaron la presencialidad plena desde la semana pasada.
Burbujas y aislamiento
Respecto al procedimiento que se llevará a cabo en el caso de que en esta nueva instancia se detecten casos positivos, Centurión manifestó que se seguirá trabajando con el protocolo establecido hasta el momento.
“El proceso, en el caso de un positivo, es comunicar a la institución para que haga el análisis sanitario de los contactos estrechos de la burbuja que ha compartido con el niño y se aislará, en el caso de la burbuja o del curso, pero no se cerrará la escuela, excepto que la autoridad sanitaria así lo indique”, detalló la ministra.
Seguidamente refirió que en el caso de que el positivo sea un docente, el procedimiento es similar pero se amplía, por cuanto se sabe que los profesores o maestros son itinerantes y por ello “preventivamente lo que se hace es aislar los contactos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario