PARA LA INTERSINDICAL DOCENTE
Consideran que la matrícula es numerosa, los espacios son chicos y faltan elementos de protección e higiene en las aulas.
Los gremios docentes nucleados en la intersindical compuesta por los gremios de ATECA, SIDCA, SUTECA, SADOP y UDA no están conformes con el regreso a la presencialidad plena, anunciada por el Ministerio de Educación desde mañana. Fundamentan que las escuelas no están en buenas condiciones edilicias y tampoco existe buena distribución de los elementos de prevención e higiene, dijeron que hubo casos de que por un/a alumno/a debieron aislar a todos perdiendo días de presencialidad a todo un curso y no solo a una burbuja.
Jorge Molas, secretario adjunto de ATECA, manifestó que dialogó con sus pares de los otros gremios de la intersindical y coincidieron en que el regreso total es apresurado aún cuando les conviene a los docentes darles una sola clase y no tener que estar trabajando con los chicos que asisten y luego con quienes están en la casa.
“Tuvimos contacto con la intersindical, y no es la mejor decisión la de volver a la presencialidad total, hubo una escuela por un contagio de un alumno y tuvieron que aislar a todo un curso, hay problemas con la distribución de los elementos de prevención, hay escuelas con problemas sanitarios y edilicios, nosotros entendemos que es una decisión mas política la de volver a la actividad, más de lo que realmente se puede avalar las circunstancias, apresurada la decisión”, detalló en declaraciones radiales.
Agregó que las actividades que se habilitan también son apresuradas, fueron tomadas como decisión política y no por la sanitaria.
“Hay muchas escuelas que tienen poco espacio físico y gran cantidad de matrícula, es un riesgo tener a los chicos amontonados con poca ventilación, es un riesgo. La virtualidad implica un mayor trabajo para los docentes porque los docentes trabajan las 24 horas, no se desconectan, si vamos a lo que conviene a los docentes, la presencuialidad resulta más cómodo. Ahora que algunos prefieran quedarse en la casa y no ir a la escuela puede pasar, porque hay diversas realidades, pero pensando en la realidad, el mejor lugar son las aulas, venimos diciendo que la situación edilicia tiene que ser óptima para que regresen a las escuelas”, señaló. Molas dijo que durante la pandemia hubo falta de conectividad y muchos no pudieron o no quisieron realizarlo.
“Reconocemos que se incrementaron las vacunas, la mayoría tiene la vacuna, no renegamos de eso sino que consideramos que se debería esperar un tiempo más. Sabemos que lo mejor para la enseñanza- aprendizaje es la presencialidad, pero en buen estado de salud de todos y con edificios acordes”, manifestó. En cuanto a las reuniones de paritarias, el gremialista dijo que resta tratar una serie de temas como la situación de horas cátedras, deudas docentes y titularización entre otros temas.
“Llegamos a un acuerdo salarial que aceptamos porcentaje menor y arreglamos, pero queda lo pedagógico por tratar, necesitamos que nos sigan convocando por esos temas, pero no ocurre aún”, dijo Molas.
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