jueves, 16 de septiembre de 2021

Descubrí el “Norte Chico de Belén”

 YO AMO CATAMARCA

Enclavado en el Oeste Provincial y a pocos kilómetros de la Ruta Nacional 40, accediendo desde Belén, la Provincia de Catamarca ofrece a los turistas la posibilidad de recorrer una de las principales zonas productivas de nogales en Argentina. Mas allá de poder encontrar una plantación de nueces en cada vivienda, los poblados que integran el Municipio de Pozo de Piedra están rodeados de paisajes montañosos sublimes en la zona llamada “Norte Chico de Belén”.

Mezclando sus colores, su vegetación con alguna que otra llama que se puede cruzar en el camino, el cual combina un excelente pavimento con algunos tramos de ripio transitables, vadeando arroyos, subiendo cuestas o pasando por caseríos de adobe donde la cultura está siempre presente.

Al dejar la Ruta 40, se comienza en Puerta de San José con su Iglesia antigua que resalta en lo alto de una loma, el Camping con servicios de piletas, se llama Complejo Turístico Agua Clara, construido con materiales de la zona como piedra, adobe y cañizo, dando al lugar un perfil tradicional y único de la zona. Cuenta con cabañas, confitería, piscinas con toboganes acuáticos, quinchos, asadores, plazas con juegos infantiles y anfiteatro para multitudinarios eventos. En este predio se realiza en el mes de febrero uno de los festivales más importantes de la Provincia como es el “Festival Mayor del Chimbote Calchaquí”.

Su nombre significa “Reunión de pueblos”, en el mismo se exponen artesanías, gastronomía regional, además de diversas actividades socio-culturales y lo más convocante el festival folclórico con actuación de artistas locales, regionales y nacionales.

Luego de desviarnos a la izquierda llegaremos a los poblados de La Toma y Pozo de Piedra con su monumento al Labrador. Hasta aquí el pavimento es óptimo para disfrutar de los paisajes y sus cerros imponentes.

Continuando por ripio se llega a la localidad de Las Juntas donde los arroyos de aguas cristalinas hacen desear un chapuzón. Siempre se verán miles de nogales a ambos lados del camino hasta llegar a Las Barrancas, desde donde comenzamos a mirar el valle del Rio Belén desde la altura de 2200 msnm. Continuando la traza de antiguas huellas incas, llegamos al punto más alto del circuito en Cóndor Huasi a 2400 msnm y en donde el aire es tan puro como su cielo. Desde Condor Huasi donde el turista puede encontrar dulces regionales y artesanías emprendemos el regreso en bajada entre cardones y ríos pedregosos, que nos devolverá a Las Estancias y a la Ruta 40.

Contactos:

Chaku Aventuras, Tel: 03835 46-3976

No hay comentarios:

Publicar un comentario