En los primeros días de septiembre, el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº1 ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) resolvió la incompetencia parcial en razón de la materia de la Justicia Federal para entender en una causa que pedía la clausura del proyecto Agua Rica y una inspección al lugar.
La misma fue iniciada por Margarita Ignes, Sergio Martínez y otros, todos ellos representadas por la profesional del derecho, Mariana Katz, debido a que consideró que el tema planteado debe ser resuelto por la Justicia catamarqueña. En dicha causa, la querella había solicitado el dictado de una medida cautelar para que se disponga el cierre del proyecto minero “Agua Rica” en Andalgalá. A la vez, se solicitó una inspección del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación en el yacimiento para determinar la existencia de glaciares y zona periglacial en ese territorio.
La incompetencia dictada por el Juzgado Federal antes mencionado hace lugar al pedido efectuado por el Fiscal de Estado de Catamarca, Marcos Denett, quien tiene a su cargo en defensa los recursos naturales, bienes e intereses de la provincia.
En este sentido, el Fiscal de Estado hizo sendos planteos manifestando que la petición de la querella era un atropello constitucional y consideró que se estaba ante un caso de avasallamiento de la jurisdicción provincial ante la pretendida intervención del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación en temas que son de competencia exclusiva de la Provincia de Catamarca.
Así las cosas, el fallo clarifica que se declara incompetente para dictar medidas precautorias o de prueba que deban materializarse en ajena jurisdicción y/o se superpongan o entren en conflicto con medidas adoptadas por la Justicia local (en particular en materia de daño ambiental no interjurisdiccional y autorización local de exploración minera dictada por la Cámara de Apelaciones Civil, Comercial, de Minas, Laboral y de Familia dictada en febrero de 2021).
No hay comentarios:
Publicar un comentario