PAPELÓN EN BRASIL
Autoridades sanitarias brasileñas irrumpieron en la cancha y pretendieron sacar a 4 jugadores argentinos.Un nuevo escándalo mundial entregó ayer el fútbol sudamericano, luego que la Selección argentina debió retirarse del campo de juego, lo que provocó la suspensión del clásico de la región en San Pablo, cuando autoridades sanitarias brasileñas quisieron detener a cuatro jugadores albicelestes porque, supuestamente, habrían incumplido el protocolo previsto como prevención por el coronavirus.
Dos representantes de la Sanidad del Gobierno de Brasil se metieron dentro de la cancha del Arena Corinthians a los cinco minutos de juego e incluso uno de ellos tuvieron empujones con Nicolás Otamendi y Marcos Acuña.
Ante esto, los representantes de Conmebol recomendaron al entrenador Lionel Scaloni que se vaya a los vestuarios, hasta resolver esta situación, que finalmente quedó suspendido.
El clima enrarecido estuvo hasta minutos antes de iniciar: el rumor era que la FIFA -como organizador de las Eliminatorias- advirtió a Brasil sobre una posible pérdida de puntos si no iniciaba el encuentro.
Lo cierto es que Brasil no tuvo a nueve futbolistas que juegan en Inglaterra para esta convocatoria ante la problemática para retornar a ese país y perderse partidos de la Premier o la Liga de Campeones con sus clubes.
Argentina, en tanto, resolvió convocarlos de igual manera ante el boicot que cuatro Ligas europeas realizaron en la previa de esta triple fecha.
Más temprano, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) emitió un comunicado en el que instó a las autoridades de Brasil a deportar a los futbolistas argentinos Emiliano "Dibu" Martínez, Emiliano Buendía, Cristian "Cuti" Romero y Giovani Lo Celso, tres de los cuales estaban en la cancha.
El Gobierno de Brasil había reconocido el sábado que investigaba el posible salto del protocolo por parte de cuatro jugadores de la Selección argentina, porque según las leyes vigentes aquellos que hayan pasado por Inglaterra están obligados a cumplir una cuarentena de 14 días, como prevención de la pandemia de coronavirus.
Según señaló Anvisa, "cuatro jugadores argentinos ingresaron a Brasil incumpliendo las normas sanitarias del país al declarar supuestamente información falsa en un formulario oficial", a raíz de que aseguraron "no haber pasado por ninguno de los cuatro países (Inglaterra, Sudáfrica, India e Irlanda del Norte) con restricciones en los últimos 14 días".
Igualmente, las diez federaciones miembro de Conmebol firmaron un acta con el acuerdo de sus respectivos Gobiernos para aceptar el corredor sanitario para estos encuentros internacionales.
Eso fue lo que alegó el presidente de la AFA, Claudio Tapia, al sentar la postura de la Argentina tras el escándalo: "Realmente me parece que no se puede hablar de ninguna mentira, hay una legislación sanitaria con lo que se juega todos los torneos sudamericanos como Libertadores y Sudamericana, donde las autoridades sanitarias de cada país aceptan las condiciones que acordamos en Conmebol".
"Nosotros cuidamos de la mejor manera a nuestros jugadores, también por los clubes, lo que se vivió es lamentable para el fútbol", añadió.
Ahora habrá que esperar la postura de la FIFA, ya que según explicó la Conmebol, ese ente es el organizador de las Eliminatorias, como instancia previa al Mundial de Qatar 2022.
"El árbitro y el comisario del partido elevarán un informe a la Comisión Disciplinaria de la FIFA, la cual determinará los pasos a seguir. Estos procedimientos se ciñen estrictamente a las reglamentaciones vigentes", cerró.
La CFB se despegó
La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) se mostró "sorprendida" por el accionar de los agentes de Anvisa y la cuestionó por no haber actuado antes con los cuatro jugadores investigados por supuesta violación del protocolo de ingreso al país. "CBF defiende la implementación de los protocolos de salud más rigurosos y los cumple en su totalidad. Sin embargo, enfatiza que quedó absolutamente sorprendido por el momento en que se produjo la acción de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, con el partido ya iniciado, ya que Anvisa pudo haber ejercido su actividad de manera mucho más adecuada en los distintos momentos y días antes del partido", publicó en un comunicado de prensa.
Anvisa acusó falsificación
La Anvisa detalló anoche mediante un comunicado su versión de los hechos que ocurrieron desde el viernes por la mañana hasta la suspensión del clásico entre Argentina y Brasil, en San Pablo.
En ese sentido, insistió en que los cuatro futbolistas albicelestes Emiliano Martínez, Giovani Lo Celso, Cristián Romero y Emiliano Buendía falsificaron sus declaraciones juradas y estuvieron en conocimiento de la situación desde su arribo a San Pablo. "ANVISA recomendó la cuarentena de los cuatro jugadores argentinos, antes de confirmar que proporcionaron información falsa y lo hicieron de manera inequívoca".n
No hay comentarios:
Publicar un comentario