LA PANDEMIA EN CATAMARCA
Para el Dr. Daniel Godoy, el descenso está vinculado con la aplicación de dosis y la inmunidad de quienes superaron la enfermedad.Desde hace algunos días se nota un descenso en la ocupación de camas con oxígeno por parte de pacientes Covid-19. Este alivio en el sistema de salud tiene, al menos, un motivo: el avance del plan de vacunación. A esto se suma el hecho de que hay catamarqueños que se recuperaron de esta enfermedad y se estima que también adquirieron inmunidad tras superar el contagio.
El director del Hospital “Carlos G. Malbrán”, Daniel Godoy, brindó una entrevista a El Esquiú.com y consideró que este descenso de ocupación de camas está relacionado con el efecto que surge del operativo de vacunación.
Por otra parte, el funcionario también comentó que tienen la intención de que el Hospital “San Juan Bautista” vuelva a funcionar como lo hacía antes de la pandemia y, de ese modo, el Malbrán sea el único nosocomio de referencia para la atención de pacientes con la menciona enfermedad.
-EE: Estamos notando en los últimos días una baja de ocupación de camas por Covid…
-DG: “Hemos llegado casi al 100 por ciento de ocupación en todo el hospital. Actualmente estamos en una baja en cuanto al número de internaciones, que para nosotros es relativa porque estamos también ahora en la fase donde estamos trayendo los pacientes del San Juan hacia el Malbrán, con la intención de que, si esto sigue así, volvamos a ser el único hospital de referencia de la provincia.
El San Juan tiene menos ocupación que la que nosotros tenemos. Es justamente por eso, porque seguimos absorbiendo todo el interior, que todavía hay dos foquitos (de contagio) que no han disminuido, básicamente Santa María y Belén. El resto de los pacientes que nos han ingresado provienen del San Juan, que son los que podemos traer diariamente. Nosotros, actualmente, estamos en la Unidad de Cuidados Intermedios igual, con una ocupación del 60 por ciento. Pero Terapia Intensiva ya incrementamos a un 80 por ciento. Dos razones fundamentales: una, que seguimos absorbiendo todo el interior y dos, que estamos trayendo los pacientes desde el San Juan al Malbrán”.
-EE: ¿La baja de ocupación de camas con oxígeno tiene que ver con el impacto de la vacunación?
-DG: “Claro que sí. La vacunación ha venido a un ritmo muy bueno, ya superamos el 50 por ciento de la población, más de 200 mil personas. Y si a esto le sumás los casi 50 mil que ya han tenido la enfermedad, vamos a suponer que lo multipliquemos por tres, son 150 mil más los 200 mil vacunados ya estaríamos casi con un 85 por ciento de la población que algún grado de inmunidad tiene. Es obvio que esto, sumado a la intensificación de la campaña de vacunación, a la cantidad de vacunas disponibles, creo que vamos por muy buen camino”.
-EE: ¿Cuándo se va a terminar de cristalizar la idea de que el Malbrán vuelva a ser el único centro que atiende Covid?
-DG: “Si todo anda bien, fines de agosto. El mes de agosto creo que es crucial porque ahora estamos transitando las vacaciones. Entonces después de eso, calcule 10 días más para ver la repercusión que tuvieron las vacaciones, porque si bien nosotros acá no tenemos circulación comunitaria de (variante) Delta, hubo un turismo que según lo que uno puede leer, anduvo alrededor del 50 por ciento de ocupación. O sea que gente vino de afuera y el impacto, la repercusión de eso, lo vamos a ver los primeros días de agosto. Dios quiera que todo esto se estabilice, siga igual, y a fines de agosto ya tengamos esto. Creo que va a disminuir en el resto de los hospitales, pero nosotros vamos a seguir trabajando como siempre. Creo que lo peor ya pasó, pero no sé si es más un deseo que una realidad. Hay que verlo día a día”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario