sábado, 10 de julio de 2021

La causa contra Moisés Pachado regresa a Fiscalía

 

LA DEFENSA NO PRESENTÓ RECURSO EXTRAORDINARIO

La Corte había resuelto que el recurso de casación había sido mal concedido. Está acusado de abusos sexuales.

La causa contra Moisés Pachado regresará a la ciudad de Belén para que la Fiscalía de la Tercera Circunscripción Judicial continúe con la investigación por los abusos sexuales cometidos en perjuicio de una menor de edad.

El último incidente que tuvo la causa fue conocido el 23 de junio cuando la Corte de Justicia consideró que fue mal concedido el recurso de casación interpuesto por la defensa de Pachado.
En noviembre pasado la Cámara de Apelaciones había rechazado el planteo por la prescripción por lo que la defensa del sacerdote presentó un recurso de casación el cual fue admitido por el tribunal de Alzada y el expediente fue enviado a la Corte de Justicia.

El máximo tribunal no analizó la prescripción, sino que se detiene en una cuestión técnica, por la que el recurso no tendría que haber sido admitido por la Cámara de Apelaciones. 
Tras esta resolución, la defensa optó no presentar recurso extraordinario por lo que las actuaciones regresarán a la Fiscalía de Belén, a cargo de Marina Villagra, quien deberá avanzar en la instrucción y definir si pide la elevación a juicio oral contra Pachado o si archiva la causa.

Los abogados de la víctima habían manifestado que restaba la concreción de dos pruebas que habían sido solicitadas ante el Ministerio Público Fiscal. Una es el careo entre la víctima y un sacerdote de apellido Olivera, a quien la joven le habría confesado los abusos sexuales. Olivera ya había sido citado en una oportunidad y no compareció. 

La otra medida es la realización de una pericia caligráfica a un diario íntimo de la damnificada en los que plasmó lo sucedido.
Los abusos sexuales habrían ocurrido en 1997 y 2000 en el norte de Belén. La víctima en ese momento era una menor de edad y al no contar con apoyo de su entorno, al cumplir la mayoría de edad, se radicó en otra provincia. A fines del 2018, la joven utilizó su cuenta de Facebook para descargarse y relatar detalladamente los abusos. Posteriormente, presentó la denuncia penal contra Pachado, quien tras enterarse de la denuncia en su contra viajó hasta Belén para ponerse a disposición de la Justicia.

“Si no expresé antes fue por respeto  a la justicia, ya que el objeto es que esta aclare cuanto antes los hechos, es lo que estamos pidiendo”. “No puedo saber qué la llevó a hacer esta denuncia que perjudica y me perjudicó tanto en mi vida como persona y como sacerdote. Es una denuncia muy grave. Un abuso a una niña es algo muy grave para todo el mundo”, dijo en agosto del 2019, en sus primeras declaraciones a la prensa, tras la denuncia. 
Luego que la Cámara de Apelaciones rechazara el primer pedido de prescripción, Pachado fue imputado por dos hechos de abuso sexual. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario