HABÍAN SIDO EXCARCELADOS LA SEMANA PASADA
Es el caso de Londres, Belén. La Cámara de Apelaciones deberá definir ahora si revoca el fallo o lo ratifica.La abogada de la mujer que denunció haber sido víctima de abusos sexuales en la localidad de Londres presentó el recurso de apelación tras la resolución del Juzgado de Control de Garantías de Belén, que determinó el recupero de libertad de los imputados entre los que se encuentra un policía por el hecho ocurrido en octubre del año pasado.La presentación fue realizada ayer a la mañana por la abogada Silvia Barrientos, quien interpuso el recurso antes del vencimiento del plazo.
“No se valoraron las tres declaraciones que hizo la víctima en la causa. Tampoco los testimonios, ni los informes médicos, psicológicos y psiquiátricos que hablaron de que existió un abuso sexual. No se tuvo en consideración la gravedad de los hechos.
El entorpecimiento se concretó. Están las denuncias de todas las maniobras de los acusados, a través de los familiares para entorpecer la investigación y amedrentar a los testigos para que no se presenten cuando los llamaran”, manifestó Barrientos a El Ancasti.
Ahora, el Tribunal de Alzada deberá fijar una fecha de audiencia para dirimir si ratifica el fallo del juzgado belicho o si revoca la decisión y dispone la detención de los acusados.
El martes 29 de junio, el juez subrogante, Miguel Ángel Aybar, resolvió no hacer lugar al pedido de prisión preventiva y dispuso la excarcelación de Rodrigo Hernán Ruiz, el policía Edgardo de la Cruz Roldán y su hijo Cristian Roldán, previo cumplimiento de una caución real de $100.000. Ambos recuperaron su libertad ese día.
La causa estuvo plagada de nulidades lo que derivó en la remoción de la fiscal Rita Saldaño y el juez Oreste Piovano, según lo determinó la Cámara de Apelaciones en abril último. En el fallo, el Tribunal de Alzada, además, había ordenado que el expediente regresara a la Fiscalía de la Tercera Circunscripción Judicial para que los sospechosos sean nuevamente indagados. Tras ser llevados a declarar, la fiscalía pidió que sigan detenidos, pero esto fue rechazado por el juez Aybar.
Repudio
La liberación de los acusados del supuesto abuso sexual en patota provocó el repudio de organizaciones sociales, quienes salieron a la calle el pasado viernes. Las marchas se llevaron a cabo en esta ciudad y en Belén.
Un importante grupo recorrió las calles céntricas y solicitó que los tres acusados sean nuevamente detenidos y lleguen al juicio oral tras las rejas.
El caso salió a la luz en octubre tras la denuncia realizada por la mujer, quien tuvo que acudir en dos oportunidades a la policía a informar lo sucedido. La primera vez su denuncia fue "cajoneada" por lo que dos policías de la comisaría de Londres fueron imputados por el encubrimiento.
Por el hecho fueron detenidos tres sujetos, quienes posteriormente fueron enviados al Servicio Penitenciario Provincial.
La causa llegó por primera vez hasta la Cámara de Apelaciones en abril luego que la defensa, ejercida por el abogado Luciano Rojas, atacara la resolución del juez Piovano y planteara una serie de nulidades. El Tribunal de Alzada hizo lugar a los planteos defensivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario