SE APROBÓ EN ASUNTOS CONSTITUCIONALES, JUDICIALES Y DE JUICIO POLÍTICO
Hubo modificaciones al proyecto y se fundamenta en la utilización del aparato municipal para amenazar a las víctimas.oficialistas que integran la Comisión de Asuntos Constitucionales Judiciales y de Juicio Político aprobaron el proyecto de intervención al municipio de Puerta Corral Quemado. La iniciativa había sido presentada por el diputado Daniel Lavatelli y se le introdujo modificaciones. Pedirán el tratamiento del proyecto en una sesión especial. La Cámara de Senadores ya tiene también un proyecto con despacho de comisión.
Los diputados Augusto Barros, Adriana Díaz, Cecilia Guerrero, Paola Fedeli, Daniel Lavatelli y Analía Brizuela dieron despacho favorable al proyecto en una reunión virtual de la Comisión. El diputado Francisco Monti (Juntos por el Cambio), el único presente, se opuso.
La Comisión aceleró el tratamiento del proyecto ante la reiterada ausencia del intendente suplente Carlos Casimiro, quien había sido invitado para explicar las denuncias por el uso del aparato municipal para proteger al intendente condenado.
El despacho de Comisión pide la intervención con fundamento en la sentencia N° 18 del juez de la Cámara en lo Criminal de 3ª Nominación, Jorge Rolando Palacios, "ya que queda acreditada la existencia de un grave desorden administrativo, económico y financiero producto del desvío de fondos y la utilización de bienes municipales, para la realización de actos privados efectivizados por el intendente condenado, en primera instancia, que conlleva como consecuencia el incumpliendo las obligaciones contraídas y, por ende, afecta la normal prestación de los servicios públicos". El mismo despacho agrega que se trata de "acciones consentidas por quien ejercita la titularidad, en calidad de Intendente suplente, del departamento Ejecutivo, que en el lapso que lleva al frente del Municipio no ha tomado medidas conducentes a encauzar las finanzas y el normal funcionamiento municipal", señala el artículo 1 del proyecto en referencia a Carlos Casimiro.
De esta manera, el oficialismo busca encuadrar la iniciativa en la causal de intervención que establece la Constitución Provincial (art. 254) y la ley Orgánica de Municipalidades que en los incisos 2 y 3 del artículo 60 indica como causal de intervención: "Desorden administrativo, económico o financiero que implique el incumplimiento de las obligaciones legalmente contraídas y la enajenación ilegal de los bienes y deficiente prestación de los servicios públicos".
El oficialismo avanzará con el pedido de una sesión especial para tratar el proyecto de intervención. Para ello necesitará de la simple mayoría, pero requerirá mayoría calificada para aprobar la intervención.
El intendente Enrique Aybar fue condenado por abuso sexual en agosto de este año. El Gobierno intercedió para que el jefe comunal acusado solicitara una licencia por 90 días. En su lugar asumió el intendente suplente Carlos Casimiro. Sin embargo, legisladores del oficialismo sostienen que Aybar mantiene el poder municipal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario