RAS LA REUNIÓN DEL CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN
Los gremios nacionales advirtieron que se debe trabajar en la infraestructura de todas las escuelas.
Luego de que el Ministro de Educación de la Nación y todos los ministros del país se reunieran el miércoles y determinaran que cada provincia definirá su calendario escolar y que podrían iniciar las clases de manera presencial de acuerdo con su situación epidemiológica, desde los gremios docentes nacionales advirtieron que primero pedirán que se pongan en condiciones las escuelas a nivel infraestructura y también una recomposición salarial para el sector. Si no están dadas las condiciones, no se producirá la vuelta, manifestaron.
De la reunión del Consejo Federal participaron los cinco gremios docentes con representación federal: CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA. Tras ello, desde UDA emitieron un comunicado en donde advierten los condicionamientos que solicitarán para el regreso a la presencialidad. “Para destacar es que entre todos los ministros acordaron que haya 180 días de clases para el próximo año. De todas maneras la posición sindical es que nosotros vamos a procurar trabajar con actividades presenciales siempre y cuando se den algunas condiciones básicas e indispensables” remarcó Sergio Romero, secretario General de UDA.
En ese sentido indicó que “primero se debe hacer un ordenamiento de la infraestructura escolar; creemos que la mayoría de las escuelas del país no está en condiciones edilicias de albergar alumnos en este contexto de pandemia”. Romero hizo alusión a una encuesta que realizó el gremio donde detectaron que el 50% de los establecimientos escolares no está apto para el regreso a la presencialidad. Por ello pidió una fuerte presencia del Estado para solucionar esta situación y darle garantías a la comunidad educativa respecto a los cuidados que se deben tener para que no haya propagación del coronavirus.
Por otra parte, indicó que se debe hacer un llamado a paritarias, “para garantizar un sueldo correcto para los trabajadores de la educación y un puntual respeto por las condiciones de trabajo”.
“Si se dan estas condiciones va a haber presencialidad, sino estaremos en el medio de un conflicto. De igual manera creo que la presencialidad no va a ser el único camino sino que habrá clases mixtas, con trabajos a distancia y habrá que tener en cuenta la particularidad de cada provincia” remarcó.
Esperan definiciones
Sergio Guillamondegui, secretario general del SIDCA y representante de la intersindical, señaló que esperan una reunión con la nueva Ministra de Educación de la provincia para tener definiciones sobre temas pendientes en el área. "Hay que pensar en el año que viene, si habrá una continuidad pedagógica entre este año y el que viene. Cómo se terminará el año, si habrá evaluaciones, cómo se va a evaluar" manifestó el gremialista.
Si bien dijo que hay que ser prudente por la reciente asunción de la nueva Ministra, señaló que la premura se da porque quedan cuatro semanas para la finalización de las clases. En ese sentido, desde la intersindical señalaron que esperan la convocatoria. "Nos preocupa lo que está pasando en el área de Recursos Humanos que no se sabe a dónde irá" dijo y señaló que no está de acuerdo con el traspaso de esa área porque el sector docente tiene situaciones particulares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario