Centurión participó por primera vez de la Asamblea. La escolarización podrá ser presencial, no presencial y combinada.
En la jornada de ayer, se concretó la edición número 100 de la Asamblea del Concejo Federal de Educación, instancia que en esta ocasión definió nuevas pautas educativas, con miras al año 2021. La ministra de Educación de Catamarca, Andrea Centurión, participó ayer por primera vez de esta instancia que estuvo presidida por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, todo a través de videoconferencia. En la reunión con los ministros de las 24 jurisdicciones, se acordaron los criterios organizativos del próximo ciclo lectivo, que tendrá una “mirada común” y respetando la diversidad de realidades en un país federal.
Se establecieron, además, pautas comunes para el comienzo del ciclo lectivo en cada una de las jurisdicciones, bajo las tres formas de escolarización: presencial, no presencial y combinada, según la realidad epidemiológica lo permita, estableciendo el Acuerdo Federal 374 que fija los criterios organizativos del ciclo lectivo 2021. Para asegurar los 180 días de clases obligatorios, cuyo inicio y finalización será definido por cada jurisdicción, según lo que se consensuó ayer.
Jardines y prioridades
En la Asamblea también se aprobó el protocolo marco y los lineamientos federales para la reanudación de las clases presenciales para la Educación Inicial. Se establece un escalonamiento progresivo de acuerdo con criterios epidemiológicos de evolución de la pandemia. Se sugiere priorizar el regreso a la presencialidad de la sala de 5 años, combinándola con propuestas virtuales.
Para las salas de 3 y 4 años, se resolvió considerar las posibilidades de regreso a la presencialidad en función de las condiciones que garanticen la reducción de riesgo de niñas, niños y adultos involucrados y en resguardo de las condiciones laborales de docentes y personal auxiliar. Se deberá planificar la asistencia alternada a las escuelas infantiles y jardines de infantes por grupos de niñas/os de manera de garantizar el cumplimiento de las normas establecidas en los protocolos de ocupación de estas instituciones, entrada y salida de las mismas y transporte de niñas/os, familias, docentes y personal auxiliar.
En las escuelas de los distintos niveles educativos, la organización de los grupos en el interior del aula debe contemplar indistintamente a los estudiantes con y sin discapacidad que la integran. En tanto, en las escuelas de Educación Especial, se recomienda dar prioridad a aquellas y aquellos estudiantes que no han mantenido vinculación con las propuestas de enseñanza, así como a quienes asisten a los primeros y últimos años de enseñanza en los distintos niveles educativos.
Se resolvió la aprobación de los “lineamientos para acreditación y evaluación para la enseñanza técnica en contexto de pandemia”, incluyendo pautas de continuidad para estudiantes de último año de secundarios técnicos, junto con un anexo referido a las prácticas profesionalizantes que son obligatorias para la modalidad, ofreciendo una serie de recomendaciones y alternativas para completarlas. En referencia a las tecnicaturas, se presentaron los marcos de electromecánica naval, respondiendo a la solicitud de actualización del sector naval de las provincias de Santa Fe y Santa Cruz, y de gestor energético de inmuebles al que varias jurisdicciones aportaron especialistas de energías renovables.
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