SEGÚN EL SENADOR DE ANTOFAGASTA
EL SENADOR de Antofagasta de la Sierra, Mario Carrizo, afirmó que el deterioro que sufrió la ruta que une El Peñón con la Villa de Antofagasta de la Sierra se debió al paso no solo de camiones que iban a las minas ubicadas en el Salar del Hombre Muerto, sino también a los colectivos, camionetas y combis que utilizan esta vía.
Los dichos del legislador se enmarcan en el anuncio por parte del Gobierno provincial de repavimentar la ruta debido a su mal estado en algunos tramos. Esta obra fue inaugurada por la exgobernadora Lucía Corpacci el 26 de noviembre de 2019 por lo que tuvo una vida útil de menos de un año. El administrador de Vialidad Provincial, Roque Miguel Herrera, había admitido que hubo múltiples factores que influyeron en la situación. Entre ellos, mencionó que hubo apuro para inaugurarla antes de que la exgobernadora finalizara su mandato y también por el uso irregular por parte de los camiones que pertenecen a las empresas mineras.
En diálogo con la prensa, Carrizo explicó que la obra, "en un principio, estaba destinada al tránsito local y a los turistas, pero que en el último tiempo vio incrementado su uso no solo por parte de camiones, sino también de combis y camionetas que van a las empresas que están en el Salar del Hombre Muerto". Sin embargo, aclaró que la ruta "se deterioró en parte y no en toda la ruta".
"Lo importante es que el Gobernador decidió reasfaltarla usando el fideicomiso minero", destacó.
Carrizo afirmó que sumado al uso por parte de transporte pesado, otro factor que influyó en el desgaste de la traza fue que parte de la ruta "pasa por una zona muy complicada por la característica del suelo, que es una zona volcánica".
"Quizá le haya faltado un poco más de asfalto para reforzar esa parte", consideró.
"También podría haber influido el material que usaron, porque hay que recordar que costó mucho llevar el asfalto hasta ahí.
Esperamos que con este reasfaltado sea suficiente", finalizó.
La repavimentación tendrá una inversión por parte del fideicomiso minero por $68 millones, mientras que su realización costó $34 millones. La pavimentación de la ruta estuvo bajo sospecha en el marco de la causa judicial por la que se investigaba el alquiler de horas máquinas por parte de la anterior administración de Vialidad Provincial, a cargo de Hugo Naranjo.
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