martes, 17 de noviembre de 2020

Finalmente, el Gobierno dará marcha atrás con el traspaso de los IES a Ciencia e Innovación

 


Tras la fuerte oposición de la comunidad educativa

El gobernador Raúl Jalil señaló que la decisión se tomó luego de las diversas reuniones que mantuvo con los distintos actores de la educación catamarqueña. El mandatario enfatizó que avanzará con el diálogo para arribar a un acuerdo, que permita jerarquizar la Educación Superior y establecer nuevos lineamientos de trabajo, de cara al futuro.

La polémica generada en torno a la decisión del Gobierno provincia de traspasar los IES al Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica parece que finalmente tendrá un fin. Es que luego del fuerte rechazo que tuvo la medida por parte de los diferentes integrantes de los IES, habría torcido la decisión del gobernador Raúl Jalil, quien anticipó que se buscará que los Institutos de Educación Superior permanezcan en la órbita del Ministerio de Educación. 

La determinación fue comunicada durante una reunión virtual con el gabinete de Gobierno e intendentes municipales. En dicho encuentro, el intendente Sebastián Nóblega pidió al gobernador Jalil que se considere a Tinogasta para instalar las sedes de un nuevo Instituto de Educación Superior y un Instituto Politécnico.  
En este sentido, el mandatario provincial aseguró que se estudiarán proyectos para la instalación de las dos nuevas infraestructuras solicitadas por el intendente tinogasteño y detalló que la ministra de Educación, Andrea Centurión, junto a las ministras de Planificación y Ciencia e Innovación Tecnológica mantendrán una reunión con sindicatos en los próximos días, para dialogar sobre la situación de los IES y los programas curriculares.  
En ese marco, Jalil adelantó que tras una extensa ronda de diálogos con los distintos actores de la educación catamarqueña, se buscará que los Institutos de Educación Superior permanezcan en la órbita del Ministerio de Educación. El mandatario enfatizó que avanzará con el diálogo para arribar a un acuerdo, que permita jerarquizar la Educación Superior y establecer nuevos lineamientos de trabajo, de cara al futuro, según explicaron las autoridades presentes en la reunión virtual.  
Con respecto a los lineamientos de trabajo de los IES, el intendente Sebastián Nóblega enfatizó que “el diálogo propiciado por el gobernador Jalil con los distintos actores que participan activamente de la formación educativa ha permitido llegar a este acuerdo, en el que cada municipio puede tener la facultad de dar una opinión fundada y estudiada, que permita ayudar en la definición de qué carreras y qué graduados se necesitan para cada región”.  
“Catamarca es muy vasta, y definitivamente, las condiciones sociales, económicas y laborales no son las mismas. Por eso, es clave que los actores educativos empiecen a generar las discusiones necesarias en el ámbito de cada región y cada departamento, y no que las carreras se definan en forma centralizadas, sin tener en cuenta la realidad de cada municipio”, aseguró el intendente Nóblega. 
La marcha atrás del Gobierno se conoció luego de que docentes de los IES anunciaran la instalación de carpas blancas, en plazas principales de las cabeceras departamentales. Además, tenían prevista una nueva movilización para el próximo viernes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario