Así lo aseguró Vizzotti tras la contradicción con el ministro de Salud González García. El antídoto ruso ya se estudia en la ANMAT.
La Viceministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti finalmente confirmó este jueves que la vacuna contra el coronavirus no será obligatoria y de esta forma puso fin a la confusión que se había generado en torno a la aplicación del antídoto.
Es que la propia funcionaria había dicho que la vacuna sería obligatoria pero luego el ministro de Salud de la Nación Ginés González García la contradijo.
“Ninguna vacuna contra el COVID-19 va a ser obligatoria. Esperamos que la sociedad adhiera a la vacunación”, señaló en diálogo con TN. Además, confirmó que el antídoto ya ingresó a la ANMAT para el análisis de seguridad y efectividad.
El lunes el gobierno de Alberto Fernández anunció que entabló negociaciones con Rusia para la adquisición de 25 millones de vacunas Sputnik V, que podrían llegar al país entre diciembre y enero de 2021. Se trata de un antídoto que debe aplicarse dos veces, por lo que llegarían a la Argentina unas 50 millones de dosis.
Solo 24 horas después, ingresó a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) el expediente para su análisis. “Hay pruebas en curso de la seguridad y eficacia de todas las vacunas. La fase 3 sigue evaluando la seguridad de todos los antídotos y además busca eficacia, es decir si previene la enfermedad, la hospitalización o mortalidad”, señaló.
El anuncio sobre la vacuna rusa generó dudas e incertidumbre respecto a su seguridad, ya que se encuentra en plena etapa de análisis. En este sentido, la funcionaria intentó ahuyentar estos fantasmas. “Lo primero que se evalúa es la seguridad de la vacuna y luego la eficacia”, indicó.
El propio Ginés había señalado en diálogo con Telenoche que “ninguna vacuna que no pruebe ser efectiva será aprobada” y explicó que la Argentina negocia con cinco laboratorios y países que “dicen estar en punta”.
En este sentido Vizzotti, aclaró que el país aún “no firmó ningún convenio” y que se evalúan otras ofertas como la vacunad de AstraZeneca. El valor de los diferentes antídotos costaría entre 5 y 10 dólares cada dosis, pero el Gobierno absorberá el valor, por lo que su aplicación será gratuita. El Gobierno tendrá un importante desafío: la distribución.
“La programación y distribución es compleja, hay vacunas que se almacenan a diferentes temperaturas, la población va a tener que estar bien informada. Hay que cumplir con los tiempos del esquema entre las dosis”, aseguró Vizzotti.
Por último, la integrante de la cartera de Salud señaló que los laboratorios y países “invierten a riesgo” en la producción de vacunas pese a no tener certezas sobre su seguridad. “Eso ocurre para que cuando esté la fase 3 no tengamos que esperar”, cerró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario