domingo, 14 de febrero de 2021

Enfermedades crónicas que pueden complicar la salud de pacientes COVID positivo


 Desde el Ministerio de Salud de la provincia, en el marco de las estrategias de prevención de COVID, se tiene en cuenta especialmente a las personas que padecen enfermedades crónicas no transmisibles.

Para la toma de decisiones en ese sentido se estudiaron las publicaciones científicas de distintos puntos del mundo y de Argentina ya que al tratarse de un virus nuevo, la información va cambiando rápidamente. También se tiene en cuenta las comorbilidades de los pacientes fallecidos y su incidencia en esos decesos.

En Catamarca, los pacientes COVID positivos fallecidos presentaban en general enfermedades crónicas preexistentes como obesidad, hipertensión, o diabetes.

En este contexto, la referente del programa de Control de Tabaco, Andrea Bulacio explicó que “las enfermedades crónica como la diabetes, la hipertensión y La obesidad son enfermedades de larga duración donde hay un deterioro de la inmunidad; inflamación crónica de los vasos y del cuerpo; lo que provoca vulnerabilidad al virus, el cuerpo reacciona defendiéndose al patógeno extraño, lo cual hace que la respuesta sea agresiva produciendo daño en la pared de los vasos y consecuentemente complicaciones en los órganos; como neumonía, patologías cardiovasculares, daño renal y patologías renales”.

Es de gran importancia prevenir estas enfermedades para no desarrollar sus formas graves, y resulta fundamental en ello “mantener los controles de glucemia y  la presión arterial normales y un peso adecuado. Además de realizar control periódico con médico cabecera y no abandonar la medicación de base”.

La Hipertensión Arterial se debe a la presión continua ejercida en los vasos sanguíneos  al llevar la sangre desde el corazón a todo el cuerpo.

Factores que pueden desencadenarla:

*obesidad

*consumo excesivo de sal, calorías y alcohol

Síntomas

*dolor de cabeza

*dificultad respiratoria

*mareos, palpitaciones

*hemorragias nasales

*dolor torácico

En este sentido, la referente del programa de Control de Tabaco, indicó que algunas formas de prevenir la Hipertensión son:

*Medir la presión arterial de forma periódica

*Llevar una alimentación saludable

*Hacer ejercicios 3 veces por semana 30 minutos por día

*Asistir a la consulta con el médico

*No abandonar la medicación de base

 La Diabetes es una enfermedad crónica, inflamatoria, con deterioro inmunitario progresivo. Causada por daño en el páncreas con producción excesiva de glucosa.

Cómo prevenirla:

*Incorporar consumo responsable de azúcar

*Limitar el consumo de bebidas azucaradas

*Mantener los controles de glucemia dentro de límites normales

*Control médico periódico

*No abandonar la medicación de base o indicada por el profesional

*Hacer ejercicios para mantener bajos los niveles de glucemia

Los síntomas a tener en cuenta son:

*Sed excesiva

*Falta de energía o cansancio extremo

*Apetito constante, sobre todo a lo dulce

*Pérdida de peso repentina

*Visión borrosa

*Ganas de orinar frecuentemente

*Las heridas curan lento

Andrea Bulacio, señaló que algunas de las consecuencias que puede provocar la Diabetes son:

*Insuficiencia renal

*Ceguera

*Lesión de piel

La Obesidad es una enfermedad crónica que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o tejido adiposo produciendo un deterioro inmunitario, inflamación crónica e hipercoagulabilidad con el consiguiente aumento de riesgo de infarto miocardio, arteriosclerosis, hipertensión arterial, diabetes, cáncer y otras enfermedades por ejemplo las  infecciosas como el coronavirus.

Las causas que pueden desencadenar esta enfermedad, pueden ser:

*Hereditaria

*Alimentación rica en calorías

*Sedentarismo

*Inactividad física

*Consumo excesivo de comidas chatarras


No hay comentarios:

Publicar un comentario