sábado, 13 de febrero de 2021

900 docentes no podrán volver al aula por ser de riesgo

 INFORME DE RECONOCIMIENTO MÉDICO


También hay 2.000 empleados públicos en la misma situación. Deberán realizar sus tareas desde la casa. El listado se actualiza a diario.

La Subsecretaría de Reconocimiento Médico de la provincia (que ahora depende del Ministerio de Trabajo y Recursos Humanos), Analía Leiva, señaló que la provincia a través del área a su cargo cuenta con una base de datos sobre las enfermedades que tienen los agentes y que de ella se desprende que son 900 los docentes que están en situación de riesgo ante el coronavirus y por ello no podrán volver a las aulas. Dentro de este sistema también detectaron hasta el momento 2.000 empleados de la administración pública que están en igual situación.

Leiva explicó que estas cifras son se desprenden del trabajo que vienen realizando, Ariel Perricone, Director de Reconocimiento Médico Docente, como María Luisa Miranda, Directora Provincial de Medicina Laboral (contiene a todos los empleados públicos de la provincia), y que se acrecentó durante la pandemia. En el sector docente, desde antes de la pandemia se trabajaba en la digitalización de las historias clínicas de cada paciente por lo que fue más fácil corroborar los datos para establecer quiénes son personas de riesgo ante el coronavirus. Respecto al trámite explicó que cuando un agente del Estado tiene comorbilidad de riesgo se necesita un formulario único donde el médico tratante debe enviarlo con su firma y acreditación correspondiente lo que tendrá vigencia durante lo que dure la pandemia. Ante la queja de los representantes de la intersindical docente, quienes habían señalado que Reconocimiento Médico dejó de tomar los datos de docentes que están dentro del grupo de riesgo por alguna enfermedad, Leiva aseguró que los trámites se siguen realizando. A su vez aseguró que la base de datos es dinámica y se actualiza permanentemente debido a que “constantemente estamos recibiendo nuevos casos de pacientes con diabetes, oncológicos, o con alguna otra enfermedad”. 

Así explicó que la base de datos servirá también para la implementación de la Ley de Teletrabajo, ya que muchos agentes deberán buscar la forma de cumplir sus funciones desde sus hogares.

A su vez indicó que esa información está a disposición del Ministerio de Salud si lo requiere para diagramar el plan de vacunación.
Mobiliario en el ISAC

Por otra parte Ominetti aclaró que hubo una confusión respecto a la colocación de muebles en espacios que pertenecen al Instituto Superior de Arte y Comunicación (ISAC) debido a que tomaron prestada las aulas con consentimiento de las autoridades del ISAC, solamente para guardar mobiliario y que no se pierda. Señaló que los dos Reconocimiento Médico se fusionaron y por eso debieron reacomodarse. Negó que se hayan forzado candados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario