viernes, 3 de agosto de 2018

“Cuando las políticas de ajuste van por el despido de la gente, digo no”

FUERTE PLANTEO DE CORPACCI A LAS MEDIDAS DE NACIÓN

Además, apuntó que el rol del Estado es generar políticas que incentiven el desarrollo privado en Catamarca.

La gobernadora Lucía Corpacci rechazó parte del ajuste que impulsa Nación en la búsqueda de alcanzar la meta del 1,3% tras el acuerdo con el FMI. La mandataria fue clara en su planteo: “Cuando las políticas de ajuste van por el despido de la gente digo no”. 
Corpacci enumeró el complejo momento que transita el país, “donde la desocupación y la falta de empleo nos están castigando a todos”. Es, que no solamente se encuentra la baja del mercado laboral, sino también “muchas empresas están cerrando, se está despidiendo a mucha gente”.
La Gobernadora evaluó que son estos momentos “cuando nos tenemos que sentar a pensar nuevamente para contribuir y resolver qué provincia queremos” en pos de tomar los “caminos que elegimos entre todos y den frutos con trabajo, empleo genuino y posibilidades de desarrollo”.
Así, remarcó su convencimiento de que la provincia “tiene tres ejes de desarrollo: el turístico, el agroindustrial y el minero”. 
Apuntó que “tenemos que permitir el desarrollo de la provincia para generar empleo privado, pero en tanto, el Estado también es responsable del bienestar de sus ciudadanos y no puede mirar hacia otro lado”.
En este sentido, resaltó: “Por eso cuando las políticas de ajuste van por el despido de la gente digo no, porque esa gente son catamarqueños que tienen que sostener sus familias”.
“Ese es el rol del Estado en esto, generar políticas que fomenten, que incentiven el desarrollo privado y aprender de errores que cometimos”, sostuvo la mandataria.
En esta línea, desglosó lo sucedido con la olivicultura, que “no fue la salvación de todos los catamarqueños” y la minería: “Con el inicio de Alumbrera se planteaba que en adelante iba a ser otra Catamarca -y si bien- muchos municipios con las regalías pudieron mejorar, tampoco fue la salvación de todos los catamarqueños”.
Así las cosas, indicó que de forma individual esos caminos no “nos van a salvar” pero que cambia “si diversificamos” potenciando las regiones de acuerdo a sus características productivas. 
La Gobernadora retomó la temática minera enfocándose en la producción de litio puesto que “estamos teniendo grandes posibilidades de generación de empleo”.
A la vez, anunció que el lunes se inaugurará en Belén y en Hualfín las dos tecnicaturas y el lunes 13 se lanzará en Capital.
“Esto va a permitir que los jóvenes catamarqueños se preparen como técnicos químicos para que sean absorbidos por estas empresas”, dijo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario