miércoles, 20 de septiembre de 2017

Lucía entregó viviendas e inauguró obras hídricas en Belén


La Gobernadora Lucía Corpacci entregó esta tarde nuevas viviendas para otras 40 familias e inauguró cuatro pozos de la planta potabilizadora, en las actividades más importantes que desarrolló en su visita oficial a la ciudad de Belén. Las casas fueron construidas a través del Instituto Provincial de la Vivienda que conduce Dante López Rodríguez, y las obras de agua potable fueron un trabajo del Ministerio de Servicios Públicos.
A su arribo la mandataria fue recibida por el intendente Daniel Ríos, el senador Jorge Solá Jais y el concejal Ricardo Carrizo. Allí inauguró cuatro de las siete perforaciones previstas para abastecer a toda la ciudad de Belén en época estival. En el acto estuvieron presentes el ministro de Servicios Públicos, Guillermo Dalla Lasta; el secretario de Minería, Rodolfo Micone; el intendente de Londres, Gilberto Santillán; y el jefe de Gabinete del ministerio de Producción, Pablo Vargiú. La Gobernadora ya había inaugurado otra obra de estas características años atrás, y con esto busca darle una solución definitiva al servicio de agua potable en la ciudad de Belén.

Entrega de Viviendas
Luego Lucía se dirigió al acto de entrega de viviendas en donde fue recibida por el Administrador del IPV, Dante López Rodríguez. Estas 40 viviendas fueron licitadas en el año 2012-2013 y ahora se pudieron culminar con fondos del Gobierno provincial.
El complejo habitacional 40 viviendas "Techo Digno"-Belén, se suma a las más de 8.200 soluciones habitacionales desarrolladas por el IPV, de las cuales ya se entregaron 6.200 y las restantes se encuentran en ejecución, haciendo visibles las incansables gestiones del Gobierno de la Provincia, por más viviendas para los catamarqueños.
Cada una de las viviendas, resuelven su estructura en una superficie de 54,84 metros cuadrados; cuya construcción cuenta con dos dormitorios, cocina-comedor, estar, baño, y lavadero, con terminaciones completas en todas sus dependencias.
Asimismo, todas las casas cuentan con los servicios de agua y luz, garantizando que los adjudicatarios puedan habitarlas inmediatamente, y desarrollar su vida en un ambiente sano y confortable.

Obras hídricas
Desde Servicios Públicos se brindaron detalles de la obra hídrica inaugurada, explicando que se dejaron inauguradas 4 de las 7 perforaciones construidas para reforzar el sistema de provisión de agua potable.
La Ciudad de Belén actualmente posee un sistema mixto de provisión de agua potable:
1) Aguas Superficiales, captadas y potabilizadas en planta especial
2) Aguas Subterráneas proveniente de 5 perforaciones
El sistema actual es vulnerable en período estival, ya que al llegar las lluvias y crecer el río Belén, la calidad del agua impide su tratamiento, y por ende se deja de contar con esta fuente.
Las perforaciones construidas en esta etapa tienen la particularidad de haberse realizado en lugares estratégicos, cercanos a los nexos de distribución de agua y próximos a la fuente de energía eléctrica, fundamental para el funcionamiento de las bombas.
La Provincia invirtió en estudios que permitieron la obtención de agua en lugares que geológicamente no se había buscado, permitiendo hacer perforaciones en zonas rocosas, como lo es el caso del pozo en Barrio Virgen del Valle, en la zona alta de la ciudad, siempre castigada por la falta de presión de agua.
La habilitación de este sistema de perforaciones, permitirán inyectar 3.600.000 (tres millones seiscientos mil) litros diarios de agua al sistema, permitiendo dotar de agua a la ciudad, incluso cuando la planta potabilizadora salga de funcionamiento en las crecidas del río Belén.
Con este ambicioso proyecto y ante los buenos resultados obtenidos, se logrará también dotar de agua a “La Banda” (margen izquierda del río Belén), promoviendo de esta manera la urbanización de este sector marginado de la ciudad.








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario