jueves, 3 de agosto de 2017

Reducirán los generadores en el Oeste y revisarán su utilización


LA DECISIÓN FUE DE LA SECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE LA NACIÓN

Nación ordenó a la nueva empresa proveedora que solo queden reservas para Andalgalá y Belén, y se sacaron las de Saujil y Pomán por el alto costo de mantenimiento.


Reducirán los generadores en el Oeste y revisarán su utilización
acta. las autoridades del departamento plantearon inquietudes.
jueves, 03 de agosto de 2017 · 04:05:00 a.m.
El director de la empresa Energía Catamarca SAPEM, Raúl Barot, explicó que la Secretaría de Energía Eléctrica de la Nación decidió reducir la cantidad de equipos generadores de energía en las localidades del Oeste en donde estaban instalados (Belén, Andalgalá, Saujil y Pomán) y que a partir de ahora solo Belén y Andalgalá tendrán “reserva fría”. Además, su utilización será revisada por el organismo nacional, ya que desde su instalación los aparatos no tuvieron un uso que justifique el gasto que implica mantenerlos.
Luego de que en Andalgalá se realizara un corte de ruta para impedir el paso de los camiones que cargaban los equipos generadores de la empresa “Aggreko”, que iban a ser reemplazados por los de la proveedora “Secco”, Barot explicó que desde marzo de 2015, cuando se solicitó a la Nación generadores de energía para la zona oeste afectada por un temporal, la Nación contrató y envió equipos de “Aggreko” que proveían de 40 megavatios (MW) al sistema, distribuidos en Belén, Saujil, Pomán y Andalgalá. Los contratos para que permanezcan en la Provincia fueron renovados anualmente y en abril de este año, desde Nación, le comunicaron a la Provincia que ahora se volvería a licitar el alquiler de los equipos. Como la licitación fue ganada por otra empresa (Secco), es que ahora se inició el recambio de los generadores.
“Debido a que la línea afectada aquella vez no volvió a tener grandes inconvenientes, y no cumplió con los protocolos necesarios, es que Nación decidió reducir la potencia. Por eso es que solo quedarán reservas con equipos en Andalgalá y Belén, pues el costo de mantenimiento es extremadamente alto”, detalló Barot a El Ancasti.
Por otra parte comentó que mantuvo diálogo con el intendente de Andalgalá, Alejandro Páez, a quien le explicó que no se le puede exigir nada a la Nación más allá del pedido que se hizo de que mantenga los equipos.
De los 11MW que tenía Andalgalá, provistos por 22 unidades de generación, ahora quedarán 5 MW, aunque Barot aseguró que igualmente servirá para afrontar fallas en las líneas, ya que Andalgalá se abastece con 4,5 o 4,8 MW.
También reveló que este año la Secretaría de Energía de la Nación monitoreará el uso que se hará de los generadores para determinar si en 2018 renuevan el contrato o no, porque desde el temporal de 2015 no hubo grandes contingencias.
Preocupación
Por otro lado, ayer las empresas Aggreko y Secco continuaron con el recambio luego de la tensión que se produjo en Andalgalá por la oposición de los vecinos. Por la mañana la Fiscalía de Instrucción liberó los 10 camiones que estaban en custodia de la Policía en el predio del Festival del Fuerte, para que retiren los motores de la empresa Aggreko.
Ayer el intendente Páez y concejales fueron a la estación de rebaje acompañados de una escribana para dejar constancia del recambio de las unidades. “La preocupación nuestra es si estos cinco megavatios nos van a brindar una garantía y estarían cubriendo ante una eventual circunstancia de que haya un corte de la línea de Villa Quinteros – Andalgalá” dijo el presidente del Concejo Deliberante, José Olás.
Ahora el CD pedirá informes al Ministerio de Servicios Públicos para conocer detalles de la permanencia de los equipos, su capacidad y el mantenimiento de éstos, entre otras cuestiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario