jueves, 3 de agosto de 2017

Aseguran que festival belicho dejó millonaria ganancia a productores

LA COMUNA DESTACÓ EL IMPACTO DE LA PROPUESTA “CUNA DEL PONCHO” PARA EL MOVIMIENTO TURÍSTICO

Fueron 110 los puestos instalados en el festival Cuna del Poncho y 50 en la Feria Andina.


Los productores de Belén ofrecieron sus distintos productos a los turistas.
Aseguran que festival belicho dejó millonaria ganancia a productores
Los productores de Belén ofrecieron sus distintos productos a los turistas.
El director de Turismo de la municipalidad de Belén, Nicolás Reynoso, comentó que tras la realización de la primera edición del festival Cuna del Poncho se pudo conocer que entre los 110 puestos instalados en la feria del festival, más los 50 puestos instalados en la Feria Andina, hubo un movimiento de $3.100.000, el cual impactó directamente en 160 familias, comisiones y asociaciones de diferentes tipos que durante el 20, 21, 22 y 23 de Julio comercializaron sus productos. Asimismo, señaló que la ocupación hotelera fue del 100%.
"Estamos muy contentos, muy satisfechos, porque todo lo que se planificó hace tiempo se pudo ver plasmado en la realidad, más allá de que a veces uno planifica y se arman muchas cuestiones que no se dan. Pero en esta oportunidad tenemos que decir que en este mes de julio tuvimos un pico histórico para Belén y en general para toda la provincia, como también fue el caso de Fiambalá, Tinogasta”, señaló Reynoso.
En esa línea, el funcionario agregó: "Estamos contentos por todo el impacto que causó, más que todo en la gente, ya que es también primera vez que llega tan fuerte este impacto a la sociedad. Por ahí antes, a la materia turística se la veía más desde la parte privada. Y en estas vacaciones, por una serie de acciones que se llevaron a cabo, muchos más se vieron favorecidos, porque se sumaban a esta iniciativa; y no fue solamente un favor para la parte hotelera, la parte gastronómica. De pronto, en estas vacaciones de invierno se sumó mucha gente con propuestas gastronómicas más sencillas, muchas propuestas de gente que puso su casa, su departamento para alquilar. Tal es así que todo lo que se fue poniendo a disposición. Lo que se fue ofreciendo fue ahí nomás ocupado, en esos días del festival, en esos días de vacaciones, y fueron muy bien aceptados por el turista”.
"El principal impacto que tuvimos fue el fin de semana del festival Cuna del Poncho, hablando solo en materia de lo que fue el propio predio. Ahí tuvimos 160 puestos y hubo un impacto de más de tres millones de pesos. Esa es la tarea por parte del Estado. Si bien no nos centramos tanto en decir ‘el festival obtuvo tantos números’, el objetivo de estos eventos es otro. La parte que sí nos pone muy contentos, porque la situación es muy complicada en todo el país, es que este año la gente pudo trabajar durante tres, cuatro días, y estos ingresos impactan en la economía familiar, porque mucha gente vive de esto, vendiendo sus productos regionales”, expresó el funcionario.
Asimismo, Reynoso añadió: "Este año tuvimos ese pico y ese fin de semana, donde toda esta gente fue a trabajar y entre toda esta gente hubo un movimiento, como decía, de más de tres millones de pesos, hablando de que también todos estos feriantes el día sábado por la noche estaban casi al 90% en las ventas, y el domingo fue muy corto el día que tuvieron para vender, porque ya no tenían más”.
En cuanto a la ocupación hotelera, el funcionario manifestó: "La ocupación fue de un 100% y hasta el día de hoy se sigue sosteniendo, cosa que el año pasado ya nos pasó, en menor medida, pero también se habían prolongado un poco más las vacaciones. Si bien son las dos semanas de vacaciones que tiene casi todo el país, también hay mucha gente jubilada, comerciantes, y ellos acomodan de acuerdo a su medida las vacaciones. Tal es así que eso hizo que se prolonguen, y de acuerdo a las estadísticas que tiene la dirección de Turismo, hasta la semana que viene sigue una ocupación al 100% en cuanto a las reservas y ocupaciones venideras”.
Por su parte, el intendente de Belén Daniel Ríos comentó: "Creo que se logró el objetivo. Hemos logrado principalmente que a nuestros artesanos, nuestros productores, les fuera muy bien en el festival que se realizó en conjunto con la Feria Andina, que ya lleva diez años. Logramos el objetivo de que ellos puedan vender todos sus productos, sobre todo la gente del interior profundo de nuestro departamento, y con todo lo que ofrecían, les fue muy bien”.

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