martes, 29 de agosto de 2017

Histórica visita de Lucía a Carachi, donde ningún gobernador había llegado

La mandataria inauguró un gran centro cultural y educativo, en el lanzamiento del ciclo lectivo para las escuelas de período especial.
 
Luego de un extenuante viaje que se inició el domingo, tras un extenso recorrido por montañas que superan los 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, Lucía Corpacci llegó hoy en visita oficial a Carachi, sitio que al cual nunca había llegado un gobernador en ejercicio de sus funciones.
La localidad de Carachi se ubica en el interior más profundo del Departamento Belén, a 70 kilómetros de Laguna Blanca, en una zona inhóspita de muy difícil acceso, donde habita la comunidad de Carachi que comanda el Cacique Isidro Beltrán y corresponde a la administración del municipio de Villa Vil, cuyo intendente es Ramón Villagra.
La mandataria fue recibida por la comunidad en pleno con un clima festivo, y el cacique la invitó a sumarse al homenaje a la Pachamama a través de una Corpachada.  También le dedicaron coplas y tanto el cacique como el intendente resaltaron que "es la primera vez que una Gobernadora nos visita en este lugar tan inhóspito".
Allí, Lucía inauguró un Espacio Cultural y Educativo, donde funcionará la nueva Escuela Primaria 192. En el mismo acto, se dejó formalmente abierto el Ciclo Lectivo para las escuelas de Período Especial 2017-2018.
Lucía llegó acompañada por el secretario de la Vivienda, Fidel Sáenz; el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso; el ministro de Educación, Daniel Gutierrez; el secretario de Gabinete, Francisco Mercado; el senador Jorge Solá Jais y el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Rivera, entre otros funcionarios.
La obra de infraestructura estuvo a cargo de la Secretaría de la Vivienda y Desarrollo Urbano; y consta de 350 metros cuadrados cubiertos, con un salón de usos múltiples, cocina, baños, aulas, albergue para maestros y un espacio que funcionará como posta sanitaria. También tiene un espacio deportivo, para la práctica de fútbol, básquet y vóley. Además se construye una huerta invernadero.
El espacio es vital y cumplirá, además de su función de establecimiento educativo, un rol esencial para la vida de la comunidad.
El ministro Gutierrez fue el encargado de entregar el decreto de creación de la escuela primaria. Allí se establece que el flamante edificio escolar llevará el número 192 y está destinado a la enseñanza primaria y de adultos, será de tercera categoría y de jornada completa.
La escuela tendrá como directora organizadora a Marta Alicia Macías, propuesta por la comunidad para desempeñarse en esta función, y habrá además cuatro docentes, un profesor de educación física y uno de tecnología, y tres cargos de servicios generales.
También se entregaron libros, kits de estudios, juegos, una ludoteca y seis bicicletas todo terreno. 
Este histórico evento culminó con festejos y un almuerzo con toda la comunidad originaria de Carachi. 

Palabras de Lucía
La Gobernadora destacó que la obra inaugurada "es mucho más que una escuela" ya que servirá como "un espacio de la comunidad", ya que tiene todas las comodidades tanto para dictar clases y albergar a los docentes, como para que los vecinos se reunan.
Destacó además que se trata de un lugar "donde van a estudiar los hijos y los padres", y reconoció la visión de Fidel Sáenz, que propuso ampliar el proyecto original para dotarlo de nuevas posibilidades.
Lucía expresó su felicidad porque el nuevo edificio evita que muchos chicos tengan que trasladarse y tomar frío para llegar a una escuela, al tiempo que valoró la tarea de los obreros y las empresas.
Finalmente, tras recordar que ninguna obra la realiza una sola persona, y siempre es el fruto de la tarea de muchos, afirmó que "cuando uno siente que le cambia la calidad de vida a la gente no tiene precio".
"La escuela de Carachi, de La Angostura, de Aguas Calientes, saber que estos chicos tienen donde estudiar sin trasladarse kilómetros y kilómetros, es lo que a mí me hace sentir feliz", concluyó.









No hay comentarios:

Publicar un comentario