miércoles, 16 de agosto de 2017

El Bolsón del Pipanaco recibe la Fiesta Provincial de la Batea 2017

Este sábado 19 y domingo 20 de agosto en el paraje Tucumanao distante a 36 km de la localidad de Saujil, departamento Pomán, se llevará la 17° Fiesta Provincial de la Batea, con la organización de la Escuela N° 73 del mismo paraje y el auspicio de la Municipalidad de Saujil.
El evento que se inició en el año 2001 y que de manera ininterrumpida se realiza con fines netamente solidarios para las escuelas que reciben donaciones y los pobladores que se movilizan con comidas típicas para la venta a los cientos de turistas que llegan de los departamentos Belén, Andalgalá, Pomán y del norte de la Provincia de La Rioja.
El mismo tiene la particularidad de realizarse en una zona inhóspita ya que no existen caminos que conecten con la zona urbana; solo se transita por huellas muy profundas y a campo traviesa del cual se recorre bosques de algarrobo, salinas, inmensidad de jarillas y jume que hacen del trayecto un paisaje maravilloso.
Entre las actividades que se realizan, se destacan el acto de apertura seguido del acto escolar por el aniversario del fallecimiento del General San Martín; la apertura de la feria artesanal y productiva, las actividades de campo en el corral en cercanías de la escuela donde se realizan concurso de ensillado, enlazado y correr la gallina, donde los turistas disfrutan en medio de la inmensidad del Bolsón de Pipanaco. Por la tarde en el patio de la escuela se realizan actividades culturales con talleres de danzas con la Profesora Silvia Zerbini; paralelo a esto los chicos disfrutan de castillos inflables y la Municipalidad de Saujil a través del área de Acción Social ofrece chocolateada y entrega de juguetes para los niños que asisten a la fiesta en referencia al festejo por el “día del niño”.
Bien entrada la noche en el escenario de “palo a pique” que este año llevará el nombre de “Rosa Romero” (en memoria a la vecina de Tucumanao); se presentarán artistas de reconocida trayectoria  a nivel local, regional y provincial; además de los artistas “improvisados” que visitan la fiesta y se animan a subir a deleitar con su expresión artística. Es para destacar que la fiesta al tener fines solidarios las actuaciones artísticas con la misma finalidad. La coordinación de la 17° Peña de la Batea  estará a cargo de la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Saujil.
Para los turistas interesados en participar de la Fiesta de la Batea SE RECOMIENDA informarse antes de ingresar a la zona debido a las condiciones del terreno con huellas muy profundas y la dificultad en la cantidad de sendas que desorientan el andar.
Desde la organización también emitieron sugerencias para participar de la fiesta, del que debe contar con carpas, bolsas de dormir, agua mineral y elementos de campamento.
Por consultas e información está habilitado el Telef. 3835-492083 o por Watsap 3835-695453 o vía Facebook Fiesta de la Batea Tucumanao Catamarca donde podrán ingresar a la galería de imágenes de las características de la fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario