miércoles, 2 de abril de 2014

Lucía inauguró una escuela especial en Londres








* Se trata del vigesimoprimer edificio escolar que inaugura Corpacci en su gestión. * Anunció que tiene proyectado inaugurar 60 escuelas más de aquí al final de su mandato.

La Gobernadora Lucía Corpacci inauguró hoy la Escuela Especial N° 5 “María Auxiliadora” en la localidad de Londres, departamento Belén, lo que eleva a 21 los edificios escolares que inauguró desde el inicio de su gestión, al tiempo que anunció que tiene previsto construir 60 escuelas más antes de concluir su mandato.
La jefa de Estado presidió el acto acompañada por el ministro de Educación, José Ariza; el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso; el diputado nacional, Isauro Molina; la directora de la Escuela Especial, Graciela Vega; e intendentes de los diferentes municipios de Belén: Arnoldo Ávila (Belén), León Mendoza (San José), Jorge Figueroa (San Fernando), Marcelo Villagrán (Hualfín), José Yapura (Casa de Piedra) y el anfitrión Gilberto Santillán, quien distinguió a la Gobernadora nombrándola huésped de honor.
El emotivo acto se realizó en la flamante escuela, con la presencia de la comunidad que acompañó una ceremonia marcada por la entusiasta participación de los propios alumnos del establecimiento.
Esta escuela comenzó a construirse en el año 2008 y fue abandonada por la anterior gestión. En el 2011, por decisión de la mandataria, se retomó el trabajo y se lo concluyó íntegramente con fondos provinciales.
El edificio cuenta con cuatro modernas aulas, un salón de usos múltiples, sala de computación, cocina, baños acondicionados para los alumnos que padecen dificultades motrices y un patio interno.
Además, Lucia entregó kits escolares para todos los alumnos, y desde el Ministerio de Desarrollo Social se entregaron guardapolvos, joggins y zapatillas para todas las escuelas del departamento Belén.
“Voy a ser breve, fundamentalmente por los chicos que están al sol, pero no quiero dejar pasar la oportunidad de decirles que en verdad es motivo de orgullo y felicidad poder compartir con ustedes la inauguración de esta escuela”, señaló la Gobernadora al hacer uso de la palabra.
Recordó entonces que el flamante edificio “es la vigésimo primera escuela que inauguramos desde que iniciamos la gestión, y tenemos otros sesenta edificios escolares planificados, muchos en construcción, otros en licitación o por licitar; que pensamos terminar al cabo de los cuatro años de gestión de gobierno; porque la necesidad de edificios escolares es enorme, fundamentalmente de la secundaria”.
“Teníamos aproximadamente 480 edificios para la primaria y solamente 80 para las escuelas secundarias: eso habla claramente de que no había un compromiso para que nuestros chicos terminen el secundario”, observó Lucía, para asegurar que “nosotros estamos convencidos de que necesitamos que nuestros chicos terminen el primario, terminen el secundario y en lo posible, si pueden hacer un terciario o una carrera universitaria, ahí vamos a estar para acompañarlos”.
La Gobernadora fue clara al sostener que “creemos que la educación nos hace más libres, que la educación nos permite progresar y desarrollarnos, y queremos que ese progreso y ese desarrollo se traduzca en las comunidades en las que vivimos”.
Señaló luego que, así como es responsabilidad indelegable del Estado mantener los edificios escolares, cuidarlos es también responsabilidad de la comunidad educativa, y pidió que se cuide el nuevo edificio, porque es mucho lo que se invierte en arreglos de escuelas, y muchos de esos gastos podrían evitarse con un mejor cuidado.
“Hay que invertir en educación, salud, energía, caminos, en agua, hay que invertir en todo lo que la sociedad nos pide. Está bueno que reclamemos, tenemos todos derecho a reclamar… pero también, como sociedad, como catamarqueños que somos, tenemos que empezar a hacernos responsables de lo que nos toca a cada uno. Les pido que nos ayuden porque entre todos podríamos tener mucho mejor los edificios escolares si entre todos cooperáramos mínimamente para que no se destruyan”, concluyó.
Lucía, que al concluir el acto compartió un grato momento con alumnos, docentes y padres, se dirigió luego a la Ruta 40, donde observó los avances registrados en la emblemática obra vial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario