martes, 28 de abril de 2015

Solicitan que Cerda ratifique la ubicación de Bajo El Durazno

Ubicación
Senador belicho Ricardo Castellano

El legislador señaló que la decisión se tomó en la última reunión de los intendentes del departamento que representa.
Solicitan que Cerda ratifique la ubicación de Bajo El DuraznoEl representante del departamento Belén en la cámara alta, Ricardo Castellano, adelantó que en los próximos días, solicitarán una acción declarativa de certeza al Juez Electoral y de Minas, Guillermo Cerda en pos de definir la ubicación del yacimiento Bajo El Durazno.

En este sentido y teniendo en cuenta el problema limítrofe entre las subjurisdicciones provinciales de Andalgalá y Belén sobre la ubicación geográfica del yacimiento, el legislador señaló que “lo único que hay es lo que acordamos en la última reunión que tuvimos los intendentes del departamento Belén”.

En la misma decidieron que “los abogados van a presentar en estos días una acción declarativa de certeza al Juez Electoral y de Minas Guillermo Cerda, para que dé su opinión respecto a dónde está la mina”.

En diálogo con el portal Beleninfo.com.ar, Castellano comentó el trabajo que viene realizando en pos de establecer el emplazamiento del yacimiento. Así, indicó que estuvo en la provincia de Buenos Aires, más precisamente “en el Instituto Geográfico Nacional, acompañado por un geógrafo que trabaja en la oficina de Horacio Pernasetti, donde fue atendido por el director Nacional de Geografía que está encargado de todo lo que es planimetría”.

De esta forma, el geógrafo “le informó que en esta zona no hay nada mojonado, que los únicos mojones que hay son de dos tipos; uno que es de nivelación y el otro una cuadrícula de triángulo equilátero que en casi toda la Argentina está de esa manera”.

Es por ello que “no hay una delimitación por departamento como para decir acá está el límite entre Belén y Andalgalá”.

Asimismo, el senador destacó: “Yo me traje los planos donde están marcadas las coordenadas donde figura la minera Bajo El Durazno, me marcaron ahí donde se encuentra el yacimiento, pero ellos no determinan límites” y agregó que quienes “lo determinan son cada una de las legislaturas de las provincias”.

Con todo ello, Castellano explicó que en la última reunión de los intendentes belichos se proporcionó documentación para que el Juez Cerda dé su opinión sobre la ubicación de la mina.
Al respecto, marcó que “en la documentación que yo presenté, él -Cerda- dice que está en el departamento Belén, entonces tiene que responder eso”.

“Tiene que dar esa acción declarativa de certeza, no puede desdecirse, no puede dar marcha atrás”, rescató el senador presidente del bloque del FCS.

Es que, en el pasado, Cerda le respondió a la requisitoria del bloque opositor, certificando que el yacimiento Bajo El Durazno se encuentra dentro del departamento, lo cual había sido la primera notificación de la Justicia al respecto. El Esquiu

No hay comentarios:

Publicar un comentario