lunes, 27 de abril de 2015

Avanza el proyecto de la UNOCa

Con media sanción del Senado
El proyecto de creación de la Universidad Nacional del Oeste de Catamarca (UNOCa), iniciativa de la senadora nacional Inés Blas, avanza en la consideración de los legisladores nacionales con buenas perspectivas, ya que cuenta con media sanción del Senado de la Nación, y se encuentra actualmente en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.
Avanza el proyecto de la UNOCaSi bien se difundió un pronunciamiento desfavorable del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), esta opinión carece de mayor incidencia, ya que no es un dictamen vinculante. Sobre este punto, alcanzará con recordar que el 90 por ciento de las universidades ya creadas por Ley en el Congreso de la Nación, contaban también con dictámenes desfavorables del CIN.
La impulsora de la UNOCa, Inés Blas, explicó la situación al comentar que “el informe de CIN es desfavorable, pero no me sorprende porque aproximadamente el 90 por ciento de las Universidades que se crearon por Ley en el Congreso tienen informe desfavorable”, hecho que atribuyó a que “los rectores que integran el CIN se oponen sistemáticamente a la creación de nuevas universidades”.
Sin embargo, la legisladora recordó que “el informe del CIN no es vinculante ni tiene potestad sobre la creación de una universidad”.
“El proceso de creación de una Universidad se inicia con la sanción de una ley que la crea, debate que se produce en el ámbito del Parlamento argentino. Son los representantes de las Provincias y del pueblo quienes se pronunciarán sobre su pertinencia en ocasión del debate y posterior votación... el proyecto de creación de la UNOCa ya obtuvo media sanción hacia fines del año pasado, encontrándose actualmente en la Cámara de Diputados, en la Comisión de Educación como comisión cabecera: obtenido el dictamen de las comisiones de Educación y Presupuesto deberá bajar al recinto para su tratamiento; de modo que todo marcha muy bien en el ámbito que corresponde”, detalló.
Aunque Blas lamentó gestos que considera “falta de apertura y extensión de la UNCa”, ratificó que “siento una gran satisfacción por lo que generó nuestro proyecto de ley de creación de otra Universidad, por la movilización y reacción que generó incluso en la UNCa, ya que después de 45 años de existencia recién se encuentra analizando la posibilidad de dictar carreras en el interior de la Provincia" y agregó que "resulta vergonzoso que la propia organización del CIN, que integran los pares del rector Fama, hayan tenido que aconsejarle y sugerirle que debería crear sedes en el interior de la Provincia”.
Blas señaló que la propia UNCa debería haber advertido en más de cuatro décadas que “nuestros jóvenes del interior tienen derecho a la formación académica de grado”, porque actualmente “la UNCa solo está ofreciendo tecnicaturas, cuando en las ciudades cabeceras de los departamentos tienen los IES para la formación terciaria”.
“Seguiré trabajando para obtener la sanción de la ley, no me mueve ni motiva ningún interés personal ni académico, solo disminuir las asimetrías, otorgando igualdad de oportunidades a todos”, concluyó.
Miles de comprovincianos, incluyendo desde autoridades hasta agrupaciones estudiantiles de toda la Provincia, expresaron su respaldo a la creación de la nueva universidad, que brindará mayores oportunidades a los catamarqueños del interior.

Antecedentes
* Mediante la Ley 27.074 se creó en 2014 la Universidad Nacional del Alto Uruguay. Un año antes, el CIN había emitido un dictamen “desfavorable”.
* En octubre del año pasado se creó la Universidad Nacional de Ezeiza. Un año antes, el CIN había emitido un dictamen “desfavorable”.
* El año pasado se creó la Universidad Nacional de Hurlingham. Un año antes, el CIN había emitido un dictamen “desfavorable”.
* En el Congreso de la Nación se evalúa el proyecto de creación de la Universidad Nacional Intercultural de los Pueblos Indígenas. El año pasado, el CIN ya se pronunció con un dictamen "desfavorable".
* En el Congreso de la Nación se evalúa el proyecto de creación de la Universidad Nacional de San Isidro. El año pasado, el CIN ya se pronunció con un dictamen "desfavorable".
* En el Congreso de la Nación se evalúa el proyecto de creación de la Universidad Pedagógica Nacional. El año pasado, el CIN realizó “recomendaciones” sin expedirse a favor.
* En el Congreso de la Nación se creó por Ley la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo. Previamente, el CIN no aprobó el proyecto.
* En el Congreso de la Nación ya se dio media sanción al proyecto de creación de la Universidad Nacional de Almirante Brown. El CIN emitió un dictamen “desfavorable”.
* El año pasado se creó la Universidad Nacional de Comechingones. El CIN, que evaluó el proyecto cuando la Universidad llevaba el nombre de Villa Merlo (luego cambiado por Comechingones) había emitido un dictamen “desfavorable”.
* En noviembre de 2010 se creó por Ley del Congreso la Universidad Nacional Jauretche. El dictamen previo del CIN había sido “desfavorable”.
* En 2009 se creó por Ley 26.575 del Congreso la Universidad Nacional de Moreno. El dictamen previo del CIN había sido “desfavorable”.
* En noviembre de 2009 se creó por Ley 26.544 la Universidad del Oeste. El dictamen del CIN había sido “desfavorable”.
* En 2009 se creó por Ley 26.577 la Universidad Nacional de José C. Paz. El dictamen del CIN había sido “desfavorable”.
* En diciembre de 2007 se creó mediante la Ley 26.335 la Universidad Nacional del Chaco. El dictamen del CIN había sido “desfavorable”.
* En noviembre de 2009 se creó por la Ley 26.542 la Universidad Nacional de Villa Mercedes. El dictamen del CIN había sido “desfavorable”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario