martes, 28 de abril de 2015

Sí a la Unoca

Opinión

Sí a la UnocaPor Víctor Leopoldo Martínez

Estoy convencido de que la comunidad catamarqueña en general y la educativa en particular deben apoyar sin retaceos la posibilidad de que el Oeste de nuestra provincia tenga su propia universidad, iniciativa de la senadora nacional Inés Blas.

Más allá del tinte político que lleve la iniciativa, que sin duda lo tiene, como también está marcadamente presente en las autoridades y el grupo mayoritario de docentes de la UNCa, fuertemente identificado con FCS, el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional), por ser un simple ente “academicista” (no académico), no cumple otra función que resguardar los intereses de los “kioscos” universitarios más importantes del país, cuyas autoridades toman a la educación como un negocio donde el conocimiento es un bien capital negociable (no olvidar el fabuloso presupuesto que se le dedica desde el orden nacional a la educación superior y que rectores del CIN pretenden manejar monopólicamente. El CIN -mal que les pese- es una confederación sindical universitaria de 3er orden que nuclea a los rectores).

Es indudable que el neoliberalismo también está enquistado en estos tipos de mandamás (que se olvidan de que llegan a los cargos a través de roscas políticas dentro de los consejos académicos) que sólo buscan que nadie les “toque la quintita económica y de manejo de ciertas ‘zonceras académicas’ -dijera Jauretche- en sus templos del saber”. Dicho ente carece de identidad política y autoridad moral para emitir juicio alguno más allá de argumentos leguleyos también carentes de seriedad; simplemente porque en la mayoría de los casos violan el sentido común al no tener presentes los intereses de la comunidad.

La educación no es un gasto, sino una inversión; sólo requiere una buena y sana administración en lo administrativo y una excelencia académica asociada a los intereses nacionales y populares. La opinión del CIN en este tema es un dato menor y sin relevancia alguna, sólo manipulado mediáticamente como informe para influir sobre lo que “ellos” denominan “opinión pública”, pero que no hace otra cosa que desnudarlo en su vil concepción de la educación como negocio. La universidad de Florencio Varela “Arturo Jauretche” (que también recibió dictamen desfavorable del CIN) es hoy por hoy una de las mejores Universidades de la Pcia. de Bs. As. por sus características de popular. Muy cercana a la Universidad Nacional de la Plata, funciona perfectamente dando cobertura a todos aquellos que desean acceder a ese nivel de estudio, que viven en la zona y sin que les signifique costo alguno en traslado y resto.

Apoyo y espero ansioso el dictamen favorable de la comisión de Educación de la honorable cámara de Diputados de la nación para que se empiece a trabajar en la estructuración de dicha universidad, la tan ansiada y necesaria Unoca, que seguramente será fuente de conocimientos para el desarrollo integral de la región y la grandeza de la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario