miércoles, 15 de abril de 2015

Indignación en Belén: el hospital cobra "sin excepción" a los pacientes


les exigeN el pago de un "bono contribución" por cada prestación

La situación es violatoria hasta de la propia norma de las cooperadoras de los hospitales

Indignación en Belén:  el hospital cobra "sin excepción" a los pacientes
aranceles. el cartelito en el hospital de belén, con los precios.
El cartelito tiene, al principio, una frase religiosa que acompaña el pedido: "Ayuda siempre y jamás te desanimes.
Dios recompensa siempre en las buenas acciones". Y a continuación, se expresa que todos los pacientes que ingresen para ser atendidos en el Hospital zonal de la ciudad de Belén, en la cabecera departamental, deberán pagar "sin excepción" un bono contribución que tiene valores escalonados de acuerdo con la prestación que se reciba.

"Con la ayuda que usted hace, podemos brindar mejores servicios", expresa el cartelito pegado en el ingreso del Hospital.

La noticia se conoció muy rápidamente y levantó una oleada de críticas e indignación de la población de la ciudad belicha.

De acuerdo con lo que señalaron los pacientes, el hospital es el referente de toda el área programática Nº 11, en la que se incluye el departamento Antofagasta de la Sierra. Por lo tanto, tiene más de 50 unidades asistenciales repartidas en toda la extensión de la jurisdicción.

Por otro lado, sostuvieron que jamás tuvieron problema alguno referido a la falta de insumos o precariedades en la prestación de los servicios de salud más esenciales.

"Ni en las postas del norte tuve problemas para atenderme yo, y ahora vienen con este mamarracho", dijo uno de los pacientes que dialogó con este diario, luego de que se conociera la exigencia de las autoridades del hospital.

Sobre este punto, personas que están más vinculadas al funcionamiento del centro de salud apuntaron a que los problemas se originarían en la "falta de gestión" de las actuales autoridades del Hospital zonal, y también mencionaron que hasta se carece de un administrador.

En funciones

Esta cooperadora del Hospital fue puesta nuevamente en funciones luego de que comenzaran a reiterarse los problemas en el centro de salud para la atención de los pacientes. Sin embargo, conocedores del reglamento de la asociación cooperadora, no dejaron de señalar algunas contradicciones entre lo que dicen las normas y lo que se pretende aplicar en la actualidad.

Sobre este punto, señalaron el artículo Nº 11, referido a la fuente de recursos e ingresos de las asociaciones, que señala que "las Asociaciones Cooperadoras podrán obtener recursos de las siguientes fuentes: cuotas que abonen sus asociados; contribuciones voluntarias que no condicionen la prestación del servicio; donaciones, herencias o legados; del producido de festivales, beneficios, colectas o rifas autorizadas; de la explotación o enajenación de sus bienes", entre otras.

A lo que agregaron que la norma señala que "cuando se trate de Asociaciones Cooperadoras de hospitales u otros centros de salud, todos los contratos que realicen con terceros destinados a recaudar fondos para el establecimiento donde actúan, sea mediante la producción de espectáculos artísticos, venta de tarjetas con publicidad alegórica a la institución representada, o cualquier otro medio, deberán celebrarse a prorrata o porcentual de la suma a percibirse por la Asociación Cooperadora; ésta no podrá ser inferior al 50% de la recaudación, que deberá pagar al tercero contratante dentro de los cinco días hábiles de celebrado el acto o finalizada la promoción. 

"Muchas de las personas que asisten al Hospital son de condición sumamente humilde, por lo que estos aranceles son violatorios del derecho de la salud", apuntaron otros pacientes que tuvieron que pagar de todas maneras por recibir la atención correspondiente.
 
HUMILDES
 
 La mayoría de los pacientes que se hacen atender en el Hospital de Belén son de condición muy humilde dado, que en su mayoría llegan desde los poblados más alejados de la cabecera departamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario