jueves, 30 de abril de 2015

“El dictamen no es vinculante, es una opinión”

“El dictamen no es vinculante, es una opinión”Flavio Fama
Flavio Fama, sobre el rechazo del Consejo Interuniversitario a la creación de la Universidad del Oeste

El titular de la UNCa reconoció que el dictamen del consejo de rectores no altera el trámite legislativo de la UNOCa.
El rector de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa), Flavio Fama, explicó que el dictamen del CIN (Concejo interuniversitario Nacional) que rechazó el proyecto de creación de la Unoca (Universidad Nacional del Oeste de Catamarca) no es vinculante y que el Congreso nacional puede continuar y aprobarlo.

“En realidad, hay una confusión”, señaló Fama, ya que “el dictamen no es vinculante” y “el Congreso de la Nación, haciendo uso de sus facultades como poder independiente del Estado, puede seguir adelante y de hecho, aprobarlo. Es una opinión que se hace a todo el sistema universitario”, indicó, porque el mismo “es un mecanismo previsto en ley de Educación Superior, en donde las cámaras legislativas tienen la obligación de ir a la consulta”.

De esta manera, el rector destacó que lo resuelto por el CIN “es en base a un informe técnico, de no estar de acuerdo y a la vez aconsejar la articulación de carreras que ya existen tanto en la provincia como en la región, para responder las demandas educativas”.

Por otra parte y en diálogo con el programa “Cae El Telón”, el rector se refirió a la propuesta del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), de solicitar a la Justicia que anule una resolución del 2008 que dio por finalizadas las obras de la “ciudad universitaria”. Como lo publicó El Esquiú.com, con ello la casa de altos estudios tucumana dejaba de recibir la mitad de sus utilidades de la firma Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (Ymad).

“Me da la sensación de que es un problema más interno respecto de cómo se aplicaron los recursos que tenía por ley de creación de Ymad”, indicó Fama, aunque consideró que “es algo muy difícil que suceda”.

Por último, valoró “que se cambie la distribución” para que la provincia posea “la totalidad de los derechos de las regalías” lo que sería beneficioso para la UNCa, ya que el 20 por ciento en el 2015 “significaría algo como 25 millones de pesos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario