LOS FUNDAMENTOS SE CONOCERÁN EL 14 DE MAYO
Lo adelantó uno de los abogados del sacerdote condenado a 12 años de prisión por haber abusado sexualmente de una joven
Aún resuenan los ecos de la sentencia de 12 años de prisión contra el sacerdote Juan de Dios Gutiérrez, quien fue hallado culpable de haber abusado sexualmente de una adolescente en la ciudad de Belén.
El Ancasti pudo confirmar que la defensa del cura condenado casará el fallo dictado por los jueces de la Cámara Penal N° 3. Orlando del Señor Barrientos le manifestó a este diario que esperan el 14 de mayo. Ese día, se conocerán los fundamentos de la sentencia dictada contra Gutiérrez.
"Es casable la sentencia. El hecho está mal calificado", señala Barrientos, quien sostuvo al comienzo del juicio que debía anularse la elevación a juicio porque su cliente había sido imputado bajo una figura penal (abuso sexual con acceso carnal) que había sido modificada en el 2017. "Si nos trasladamos a la fecha del hecho fue en el 2015 y la reforma fue dos años después. Es grave, porque va contra el principio del Debido Proceso. Yo creo que hay muchos elementos que a nivel casación o ante la Corte Suprema de Justicia pueden cambiar", señaló. "No hay pruebas en el expediente de que la haya manipulado. Hay muchos elementos que deben ser bien analizados", manifestó Barrientos.
La defensa de Gutiérrez tiene un plazo de diez días para presentar el recurso de casación a partir de la entrega de los fundamentos de la sentencia.
Posteriormente, el Tribunal deberá definir si es admisible el recurso (tiene un plazo de tres días) y elevarlo a la Corte de Justicia.
Idéntica es la situación a lo ocurrido con la condena al exintendente Enrique Aybar. Este fue condenado el 14 de agosto del año pasado a la pena de 6 años de prisión por haber abusado sexualmente de una menor de edad.
En el fallo del juez Jorge Palacios de la Cámara Penal N°3, se fijó que la detención se haría efectiva cuando el fallo quede firme. Luego de conocerse los fundamentos de la condena, la defensa de Aybar recurrió el fallo. Cuatro meses después, la Corte de Justicia rechazó el recurso de casación y ordenó la prisión preventiva.
Entre los fundamentos de la medida se destacó el "riesgo de fuga" del exjefe comunal. El fallo aún no está firme.n
"Veníamos luchando hace seis años y lo concretamos"
Alejandra, la mamá de la víctima, habló con El Ancasti, minutos después de conocerse la sentencia contra Gutiérrez.
“Veníamos luchado hace 6 años y lo concretamos, nos emociona muchísimo”, dijo.
“Quiero destacar el trabajo del tribunal, es algo histórico para la justicia en Catamarca, les agradezco a mis abogados Mariano Furque Agüero y Silvia Barrientos, esperamos la sentencia abrazados como familia”, graficó.
Para Alejandra, escuchar la condena de 12 años fue sentir la presencia de la justicia.
“Son sentimientos encontrados y hoy puedo decir que la tengo a mi hija de vuelta, escuchó la sentencia, se hizo justicia y tiene muchas ganas de vivir.
Estamos conformes, queríamos que se lleve adelante este juicio que nos ha costado tanto, que nos ha costado la salud. Ahora la tengo conmigo para siempre”, cerró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario