LA VÍCTIMA DEL SACERDOTE PUBLICÓ UNA CARTA EN FACEBOOKHizo hincapié en que los casos de abuso sexual deben ser denunciados. "Quiero estar mejor para ayudar a otras víctimas".
El 30 de abril en un fallo unánime, la Cámara Penal N° 3 condenó al sacerdote Juan de Dios Gutiérrez a la pena de 12 años de prisión tras encontrarlo culpable de haber abusado sexualmente de una adolescente en la ciudad de Belén en 2015.
La víctima del religioso publicó una carta en Facebook en la que describió el alivio que le significó la sentencia contra el cura belicho.
“Después de muchos años puedo dormir tranquila y tengo muchas ganas de seguir viviendo. Luego de que se diera el veredicto (…) ya no tengo pesadillas constantes, ni miedo. Ahora quiero estar mejor para ayudar a todas las otras víctimas de abusos; sé que es un camino muy duro, pero debemos denunciar estos casos para obtener justicia”, escribió la joven en un texto publicado en la página de la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales Eclesiásticos.
El hecho fue denunciado en octubre de 2015. Días más tarde fue detenido e imputado Gutiérrez. Esta situación significó que gran parte de la sociedad de Belén le diera la espalda y sufriera ataques en el colegio en donde cursaba el secundario. La joven tuvo que mudarse a esta ciudad junto con su madre y su hermana melliza. Tras culminar el secundario comenzó a estudiar la carrera de Artes Visuales en el ISAC.
“Desde muy chiquita me gusta dibujar, pero después del abuso, el arte pasó a tener otro significado en mi vida porque me ayudó a comunicar lo que sentía: pude graficar y dibujar lo que me había pasado. Las sobrevivientes necesitamos expresar lo que nos hicieron y yo no podía hacerlo con palabras, pero me salió a través del arte. Y el 14 de abril, cuando empezó el proceso, fue como volver al momento en que me abusaron, volver a tener 15 años”, señaló.
“Sin embargo, esta vez no estuve sola: estuvieron mis compañeras, mis profesoras, mi abogado y mi psicólogo. La Justicia no fue solo para mí, sino para todas las demás que sufrieron abuso alguna vez, es muy significativo para toda la sociedad. Todo este tiempo soñaba con escuchar a los jueces catamarqueños declarar culpable a Juan de Dios Gutiérrez.
Hoy agradezco que a ningún juez le haya temblado la voz al votar unánimemente la condena de mi abusador; ojalá esto sea un impulso para otras causas. No se imaginan lo que fue para mí escuchar la condena”, dijo.
Mañana se conocerán los fundamentos del fallo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario