Sin embargo, trascendió que no habría una postura unánime en el bloque oficialista. El interbloque de Juntos por el Cambio afirmó que hay una interna en la Cámara alta.
Finalmente, ayer se suspendió la sesión de la Cámara de Senadores en la que se iba a tratar el proyecto para la intervención del municipio de Puerta de Corral Quemado por la condena que pesa sobre su intendente, Enrique Aybar. La información oficial fue que la sesión no se realizó porque se descubrió un contacto estrecho de un caso positivo de COVID-19. Sin embargo, la situación generó especulaciones varias, a tal punto que el interbloque Juntos por el Cambio emitió un documento en el que consideró que se hizo una utilización política de la pandemia para tapar la interna oficialista porque no todo el oficialismo estaba de acuerdo con la intervención.
"La Cámara de Senadores de Catamarca decidió suspender de manera preventiva la sesión ordinaria prevista para hoy (por ayer) y desalojar el recinto, oficinas y anexo, debido a la presencia en el Palacio Legislativo de una persona que días atrás había mantenido contacto estrecho con un caso positivo de COVID-19", fue la explicación oficial.
La iniciativa iba a tomar estado parlamentario ayer y se iba a tratar en el recinto. Sin embargo, el oficialismo no tenía una postura unánime.
"Nos han llegado cientos de notas pidiendo la intervención. Lo que nosotros queremos es que renuncie y se termina la intervención. Incluso, vamos a solicitar la prisión preventiva, porque creemos que tomando licencia hay una posibilidad de fuga", sostuvo Brumec.
El legislador explicó que para ayer estaba prevista una sesión presencial, pero ante el posible caso sospechoso se analizaba realizar la sesión virtual . Finalmente, no se concretó, lo que generó también algunas suspicacias .
Por la tarde, consultado por El Ancasti, el senador de Fray Mamerto Esquiú, Oscar Vera, dijo que no habían tenido tiempo de tomar una postura en el bloque oficialista con respecto al proyecto de intervención porque no se pudo concretar la reunión oficialista, ya que se pidió que se desaloje el edificio.
Por su parte, los senadores del bloque Juntos por el Cambio adelantaron que no apoyarían el proyecto de intervención al argumentar que no se cumplen las causales para la intervención. El senador de Paclín, Ariel Cordero, en declaraciones a Radio Ancasti, sostuvo que la intervención podría generar un grave precedente.
Interna oficialista
El interbloque de diputados de Juntos por El Cambio emitió un documento por el que consideró que hay una "obscena utilización del COVID-19 para tapar la interna oficialista".
"Manifestamos nuestra preocupación respecto de la manipulación política e institucional que se está realizando de la Legislatura Provincial, utilizando para ello, la situación epidemiológica vigente", indicaron.
"Apenas hace un tiempo, la posibilidad de la existencia de un caso positivo en las instalaciones de la Cámara, no fue suficiente para detener la embestida de un Gobernador que hacia alarde de su capital político. Llama poderosamente la atención, que en ese momento, habiéndose detectado un caso confirmado, el Senado sesionó de igual manera, aprobando en ese momento las reformas judiciales que marcaran a fuego la gestión jalilista. Cumplida la misión, cerraron por desinfección. No importó en ese momento ni los empleados, ni los senadores, ni la salud pública. Apruebo, luego existo", añadieron los legisladores.
"Quedó totalmente expuesta la manipulación ya mencionada, atravesada ahora por la interna oficialista (parece que el capital político no era tal…). La embestida se dividió entre aquellos que quieren avasallar la soberanía popular y los poderes constituidos en el municipio de Puerta de Corral Quemado, y los que pretenden una salida constitucional a la sucesión del Intendente. La ruptura es tal, que debieron poner de excusa a un posible contacto estrecho que merodeó por las Cámaras, el anexo y hasta el recinto de sesiones. Esta vez, parece que si es grave el asunto porque la sesión se suspendió. ¿O será que el acuerdo político justicialista pende de un hilo?", ironizaron.
"Sentimos una gran vergüenza por el hecho de que se intente tapar la falta de conducción del gobernador y su prole con la pandemia. Esperamos que las autoridades correspondientes actúen ante tan temerarias acciones, fundando temor en la comunidad, solo para tapar sus desavenencias", concluye el bloque que integran la UCR, NEO y el PRO.
El ancasti
No hay comentarios:
Publicar un comentario