jueves, 4 de julio de 2019

Adhieren al programa de prevención de la enfermedad de los citrus

MEDIA SANCIÓN DE DIPUTADOS

Proyecto de autoría del diputado provincial Genaro Armando Contreras.
Ayer, la cámara de Diputados que preside Fernando Jalil, dio media sanción a la adhesión de la provincia de Catamarca a los términos de la Ley Nacional N° 26.888, Programa de Prevención de la Enfermedad HLB (Huanglongbing o greening de los citrus). 
La iniciativa parlamentaria, presentada por el diputado Genaro Armando Contreras, designa como autoridad de aplicación al ministerio de Producción de la Provincia. 
La normativa crea la mesa de trabajo y seguimiento del sector citrícola de la provincia de Catamarca, integrada por la Facultad de Ciencias Agrarias dependiente de Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria regional Catamarca (INTA), Asociaciones de Productores y organismos afines al sector en la aplicación de la presente Ley. 
En los fundamentos, el legislador señala que el HLB es la enfermedad más destructiva de los citrus en el mundo entero. Fue reportada por primera vez en el año 1919, en China. Actualmente, se encuentra presente en Asia, Oceanía y en el norte y sur de América. En el continente americano, la primera detección fue reportada en el Estado de Sao Pablo, Brasil, en el año 2005. Al año siguiente fue reportada en Estados Unidos y luego en Cuba, República Dominicana, Nicaragua, Honduras, México y Paraguay. 
Asimismo expresa: “Para la Argentina, el HLB es una amenaza cierta de consecuencias económicas potenciales muy importantes, debido a las cercanías con Brasil, por este motivo, el Senasa coordina el Programa Nacional de Prevención de Huanglongbing (PNHLB), creado por resolución N 517/09 de la exsecretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y luego ratificada por la Ley Nacional N° 26.888/13”. 
“Su forma de trasmisión es a través de yemas y de insectos infectados siendo la primera de ella la más importante. El insecto vector es la chicharrita de los citrus, Diaphorina citri (Psilido), que se adapta a temperaturas altas y está presente en nuestro país en la zona cítrico de Salta, Jujuy, Formosa, Misiones, Corrientes y Entre Ríos”, indica.
Además apunta que “esta enfermedad afecta principalmente a plantas jóvenes. Los árboles se vuelven improductivos y/o mueren, todas las especies de citrus y sus variedades son susceptibles a la enfermedad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario