lunes, 17 de septiembre de 2018

Diversas acciones de concientización y prevención del suicidio en Belén

Diversas acciones de concientización y prevención del suicidio en Belén


En el marco, del Día Mundial para la Prevención de Suicidio, la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones realizó actividades en Belén con el objetivo de concientizar y sensibilizar sobre este flagelo.Estuvieron presentes equipos de la dirección de Políticas de Promoción y Prevención, dirección de Relaciones Interinstitucionales y la dirección de Atención Comunitaria de la Subsecretaría de Salud Mental. 

Entre las acciones realizadas en el hospital Zonal de Belén se trabajó en la instalación del Observatorio provincial de suicidio, intento de suicidio y adicciones con sustancias problemáticas.
Además, se llevó a cabo una capacitación para el equipo de salud de los hospitales de Belén, Tinogasta, Andalgalá, y Santa María.
Por otro lado, se realizó un taller de prevención en suicidio a jóvenes estudiantes de la escuela técnica secundaria de Belén.
Asimismo, en la plaza principal de la ciudad de Belén, se hicieron actividades preventivas comunitarias sobre salud sexual, con consejería, entrega de folletería y preservativos; y, además, se utilizaron las gafas que simulan estado de ebriedad.
Desde el 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha promovido cada 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. El objetivo de este día es concienciar a nivel mundial que el suicidio puede prevenirse.
Prevención y control
Los suicidios son prevenibles. Existen algunas medidas que se pueden adoptar entre la población, los grupos de población y las personas para prevenir el suicidio y los intentos de cometerlo. Esas medidas incluyen:
*Restricción del acceso a los medios de suicidio (por ejemplo, plaguicidas, armas de fuego y ciertos medicamentos);

*Información responsable por parte de los medios de comunicación;
*Introducción de políticas orientadas a reducir el consumo nocivo de alcohol;
*Identificación temprana, tratamiento y atención de personas con problemas de salud mental y abuso de sustancias, dolores crónicos y trastorno emocional agudo;
*Capacitación de personal sanitario no especializado, en la evaluación y gestión de conductas suicidas;
*Seguimiento de la atención dispensada a personas que intentaron suicidarse y prestación de apoyo comunitario.
El suicidio es un problema complejo y, consiguientemente, las actividades de prevención exigen la coordinación y colaboración de múltiples sectores de la sociedad, incluidos los de salud, educación, trabajo, agricultura, comercio, justicia, derecho, defensa, política y medios de comunicación.
Esas actividades deben ser amplias e integradas, dado que ningún enfoque individual por separado puede tener efecto en una cuestión tan compleja como el suicidio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario