ESTARÁ EN LA PROVINCIA POR 15 DÍAS
Esto se realiza dentro del programa de Planificación Territorial de la ARCA.
En la jornada de ayer llegó a la provincia de Catamarca un avión de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), el cual tendrá la tarea de realizar un relevamiento catastral de departamentos del Este y Oeste provincial, todo es por medio del personal del Instituto Geográfico Nacional.
Fueron el director Ejecutivo de ARCA, Gonzalo Figueroa, junto al director de Catastro, Pedro Monferrán, quienes recibieron el avión a los fines de que hagan el mencionado relevamiento en Andalgalá, Belén, El Alto y La Paz. Según se dio a conocer, estas tareas se enmarcan en el Programa de Planificación Territorial Provincial, cuyo objetivo es completar el catastro territorial de toda la provincia.
Este proyecto se lleva a cabo a partir de una decisión del Gobierno provincial, de la gestión de ARCA y Catastro, a través de un convenio entre los ministerios de Defensa de la Nación; de Planificación y Modernización y de Hacienda Pública de la Provincia; y el Instituto Geográfico Militar.
La etapa previa fue la instalación de los Puntos de Apoyo Fotogramétricos (PAF) en Andalgalá, Belén, El Alto y La Paz, siendo la superficie total a catastrar similar a la provincia de Tucumán. El último relevamiento se realizó en 1979, quedando pendientes estos departamentos.
Figueroa explicó que en los departamentos en los cuales se trabajará es “una deuda de 40 años”, por lo que consideró que “este enorme esfuerzo” permitirá al Estado contar “con información fidedigna respecto a grandes extensiones territoriales, determinar tierras privadas y públicas, dar mayor seguridad jurídica a los propietarios y dar soluciones sociales de hábitat”.
Mientras que Monferrán indicó que este programa de regularización territorial tiene múltiples beneficios, mencionando a modo de ejemplo que permitirá “desde saber dónde estamos parados para tomar decisiones, potenciar los recursos y generar una mejor gobernanza, hasta saber dónde queda un inmueble dentro de todo el territorio provincial, en cada departamento”.
“Es una forma de ir acomodando cada pedacito de terreno en todo el territorio. Esto va a permitir sanear los títulos, ver si se ajustan los títulos a lo que Catastro tenía, es decir tener un control sobre la territorialidad”, enfatizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario