domingo, 1 de noviembre de 2020

Mujer que lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica quedará sin obra social

 


FUE DESPEDIDA DE SU TRABAJO EL AÑO PASADO

La falta de beneficios hace que su condición sea aún más complicada, porque el tratamiento es de alto costo. UTHGRA la asiste, pero el periodo de gracia se termina y necesita la colaboración de todos.

En tiempos de pandemia por COVID-19, existen cientos de catamarqueños que luchan por seguir sus tratamientos por otras enfermedades como la que padece Paola Amaya, de 43 años, y que por el momento no tiene cura como es la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que es una patología progresiva del sistema nervioso que afecta las células nerviosas. Los médicos en la provincia le dieron otro diagnóstico el año pasado y otra medicación, tuvo que pasar mucho tiempo para que Paola y su familia sepan de ELA, ahora se quedará si obra social porque perdió tu empleo hace un año y el tratamiento es de alto costo y necesita la ayuda de todos para seguir viviendo. 

Belinda, hermana de Paola, contó que hace algunos años atrás su hermana  comenzó a sentir algunos síntomas, pero como tenía tiroides y trabajaba duro todos los días en un hotel aducía su cansancio al trabajo. 

“El año pasado fue despedida porque el hotel se dio a quiebra y al poco tiempo cuando ya no tenia empleo y estaba mal de salud, viéndose deteriorada se enfermó, se broncoaspiró y quedó internada en terapia. Luego, como ella tenía tiroides pensábamos que era por ese tema, hasta ahí no sabíamos nada de su patología, luego le dieron una drogas caras para que pueda salir rápido de esa situación, en el sanatorio donde estuvo internada se le colocó el remedio y luego tuvimos que trabajar para devolver las drogas que eran más de $40.000 cada una”, contó Belinda, hermana de la damnificada. 

“ Mi hermana luego  de estos episodios sale de todo,  esto comenzó a mejorar y el neurólogo nos dijo que era miastenia grave que es un trastorno autoinmunitario que altera la comunicación entre los nervios y los músculos, produciendo episodios de debilidad muscular y quedó medicada. Nosotros vimos que esto no funcionaba, tomaba las pastillas y solo se deterioraba y nos fuimos a Buenos Aires, cuando casi teníamos el diagnóstico y la estabilizaron nos vinimos porque comenzó la pandemia, sin diagnóstico certero aunque nos dijeron que podría ser  esclerosis. 

Las complicaciones siguieron porque ella comenzó con hemorragia y fue operada, luego siguió con otros problemas no podía comer, no podía deglutir y no podía respirar. Todo estaba complicado y hasta que llegamos al neurólogo Figueroa y el fue quien diagnosticó ELA, luego de algunos estudios y por tener todos los síntomas y desencadenantes de la enfermedad sin cura. Mi hermana ahora tiene anemia crónica, perdió la fuerza de sus músculos, tiene sonda gástrica, no respira por si sola y ahora la operaron y tiene un botón gástrico que fue una odisea colocárselo porque ya se esta quedando sin obra social y sin ningún tipo de beneficios”, relató su hermana. 

Ante la difícil problemática, manifestó que son muchas las personas que están ayudando, pero que el tratamiento para que pueda seguir luchando por su vida es de alto costo, a tal punto que el tiempo que se vive con ELA depende de cada situación económica. 

Actualmente, Paola se encuentra internada en un centro privado, diagnosticada con ELA, una enfermedad progresiva y sin cura que afecta a 1 persona cada 100 mil habitantes, su familia compuesta por su hermana, su madre y una hija adolescente, piden que desde la Obra Social UTHGRA no la desamparen y que desde los organismos colaboren para que pueda acceder algún beneficio social que le permita continuar con el tratamiento.

 Para ayudar: 3835415445 o 3834042080.

No hay comentarios:

Publicar un comentario