martes, 24 de noviembre de 2020

"La intervención a PCQ es un tema que se trató y está agotado"

 


EL OFICIALISMO PEDIRÁ UNA SESIÓN ESPECIAL PARA TRATAR EL PROYECTO

El diputado Monti ratificó que la oposición no cambiará su postura. Consideró que hay que avanzar en la agenda. legislativa.

El diputado Francisco Monti , integrante de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Judiciales y de Juicio Político ratificó que la oposición mantiene firme la postura de que no se puede intervenir el municipio de Puerta de Corral Quemado al margen de las modificaciones que el proyecto. Para el legislador, el tema se agotó en la sesión del miércoles 28 de octubre cuando se logró dar media sanción a la modificación de la Ley Orgánica Municipal para incluir la figura de la suspensión ante una condena y la destitución. La hicieron retroactiva al 1 de enero de este año. La iniciativa está ahora en la Cámara de Senadores. 

En diálogo con El Ancasti, Monti reiteró que la oposición considera que no se puede intervenir el municipio porque no están dados los fundamentos legales y hay un intendente suplente, que fue electo por el voto popular, que está al frente de la gestión. Además, consideró que existe incumplimiento de la palabra empeñada por parte del oficialismo porque la salida que se había acordado era la modificación de la ley Orgánica de Municipalidades. De igual modo, ironizó al manifestar que no se entiende quién es la cabeza del oficialismo, "que parece tener múltiples personalidades" porque el gobernador Raúl Jalil y el ministro de Gobierno expresaron su postura en contra de la intervención del municipio, pero sus diputados y senadores actúan en otro sentido. Monti aclaró que participó brevemente de la reunión virtual de la Comisión que se realizó el viernes y luego se retiró. En este sentido señaló que es un "tema agotado" y que se impone debatir otros proyectos de la agenda legislativa, ya que solo queda una sesión ordinaria que será este miércoles. 

En esa reunión, el oficialismo avanzó con un despacho de comisión con la firma de los diputados Augusto Barros, Adriana Díaz, Cecilia Guerrero, Paola Fedeli, Daniel Lavatelli y Analía Brizuela, seis de los 11 integrantes de la Comisión. 

La postura mayoritaria pide la intervención del municipio de Puerta de Corral Quemado y lo fundamenta en la sentencia N° 18 del juez de la Cámara en lo Criminal de 3ª Nominación, Jorge Rolando Palacios, “ya que queda acreditada la existencia de un grave desorden administrativo, económico y financiero producto del desvío de fondos y la utilización de bienes municipales, para la realización de actos privados efectivizados por el intendente condenado, en primera instancia, que conlleva como consecuencia el incumpliendo las obligaciones contraídas y, por ende, afecta la normal prestación de los servicios públicos”. El mismo despacho agrega que se trata de “acciones consentidas por quien ejercita la titularidad, en calidad de Intendente suplente, del departamento Ejecutivo, que en el lapso que lleva al frente del Municipio no ha tomado medidas conducentes a encauzar las finanzas y el normal funcionamiento municipal”, señala el artículo 1 del proyecto en referencia a Carlos Casimiro.

En declaraciones radiales, la diputada Adriana Díaz comentó que la iniciativa se trató luego de un cuarto intermedio en la reunión que hubo el lunes pasado y en la que esperaban la presencia del intendente suplente, Carlos Casimiro. 

El oficialismo quiere que Casimiro explique sobre la utilización de la radio del municipio para la defensa del intendente Enrique Aybar, condenado por abuso sexual. Además, por la convocatoria de una marcha que se habría realizado en noviembre para defender al intendente acusado. 

El período de observación del despacho de Comisión del oficialismo vencerá el 30 de noviembre. El Frente de Todos sabe que tiene pocas chances de lograr que el tema se trate en la última sesión ordinaria. Es por eso que pedirá una sesión especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario