lunes, 30 de noviembre de 2020

Estiman que estas semanas la carne podría subir un 15%

EN EL MES DE LAS FIESTAS

Estiman que estas semanas la carne podría subir un 15%

Estos incrementos se dan dentro de una fuerte crisis económica local, ocasionada por la pandemia y una recesión económica que incluye pérdida de empleos y una caída de ingresos en el salario de los trabajadores.

Pero las malas noticias para los que disfrutan de un buen asado o un bife a la plancha no terminan acá. Las carnicerías aseguran que en los próximos días la carne vacuna volverá a sufrir aumentos que van a variar entre un 10 y 15%. Además, aseguran que las subas van a seguir todas las semanas. Algunos se animaron a profetizar que van a continuar hasta después de las fiestas. 

De concretarse en diciembre los aumentos que están adelantando, las subas que registraría la carne en dos meses podría alcanzar el 30%, que sin duda terminarán presionando a la inflación en el último mes del año.

"El último aumento de carne que tuve fue de $10 en el kilo de la media res. Después a ese incremento lo tengo que distribuir en los distintos cortes, pero hay algunos que no se pueden subir mucho. A veces tenemos que resignar margen de ganancia porque el consumo también viene cayendo. Si subimos mucho los precios, la gente deja de venir", expresó el dueño de una carnicería de la zona sur.

Hoy, el kilo de carne de una media res puesta en la puerta de una carnicería cuesta en promedio $280. Es decir, una pieza completa de carne vacuna, que en promedio tiene un peso de 140 kilos, puede costar $39.000. Después, el carnicero realiza el desposte (separación de los diferentes cortes), suma sus costos impositivos, comerciales, laborales para luego fijar los valores.

A pesar de que muchas carnicerías toman la decisión de contener los incrementos resignando rentabilidad, noviembre fue un mes con una fuerte una caída en el consumo, que se profundizó tras el incremento en los precios.

El informe elaborado por la Fundación Mediterránea destaca que el consumo interno de carne bovina está convergiendo hacia un promedio de 50 kilos por habitante año (res con hueso), la cifra más baja en décadas.

Uno de los puntos que deberá atender el Gobierno, es que si el consumidor podrá absorber esos incrementos sobre todo después de un año en el que el salario se vio duramente castigado o seguirá mermando el consumo interno de carne por habitante como advirtió el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario