martes, 20 de enero de 2015

La muerte del fiscal Alberto Nisman conmociona al país

HABÍA DENUNCIADO AL GOBIERNO

El fiscal iba a presentarse ayer en el Congreso. La oposición reclamó a coro el esclarecimiento del caso y el resguardo de pruebas.

La muerte del fiscal Alberto Nisman conmociona al país
INCÓGNITA. LA CAUSA POR EL DECESO DEL FUNCIONARIO FEDERAL FUE CARATULADA COMO "MUERTE DUDOSA".
 El fiscal federal Alberto Nisman fue hallado muerto en su departamento de Puerto Madero de un disparo en la cabeza y la noticia generó una fuerte consternación en la ciudadanía y reclamos de esclarecimiento del caso por parte de distintos sectores del arco político.
Nisman se encontraba en el centro de todas las miradas debido a su denuncia contra el Gobierno por presunto encubrimiento de los sospechosos iraníes en la causa AMIA, acusación que tenía previsto ratificar ayer ante el Congreso.
La muerte del fiscal federal convulsionó a la política nacional y mientras el oficialismo se mostró cauto y se esperaba la voz de la presidenta Cristina Kirchner, la oposición reclamó a coro el esclarecimiento del caso y el resguardo de las pruebas que originaron la denuncia contra el Ejecutivo.
La dirigencia de la comunidad judía, en las figuras de los máximos referentes de la AMIA y la DAIA, reaccionó con "estupor" y reclamó que su deceso no signifique la muerte de la investigación del atentado.
El fiscal tenía 51 años y estaba al frente de la investigación del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) desde 2004.
Si bien no dio indicios de que podía llegar a suicidarse, dijo en algunos reportajes que su vida estaba en juego tras la resonante denuncia que había presentado contra la Presidenta.
El cadáver fue encontrado por su madre, asistida por los custodios del fiscal, en el baño de su departamento ubicado en el piso 13 de las Torres Le Parc, de Puerto Madero. "Junto al cuerpo de (Alberto) Nisman, que se hallaba en el suelo, se encontró un arma de fuego calibre 22, además de un casquillo de bala", confirmó el Ministerio de Seguridad en un comunicado.
Luego, los primeros resultados de la autopsia determinaron que el fiscal presentaba un único disparo en la cabeza y que no había rastros de participación de terceros en la muerte. Además, se supo que el arma le había sido facilitada por un empleado judicial.
Según el Ministerio de Seguridad, fueron los custodios del fiscal quienes advirtieron por la tarde del domingo que Nisman no les abría la puerta de su casa y que el diario aún estaba en el palier, sin haber sido recogido.
La cartera precisó: "La custodia entonces recogió a la madre de Nisman en su domicilio y la llevó a la torre Le Parc. Al intentar ingresar, la mujer constató que la puerta se encontraba cerrada con la llave colocada en la cerradura por dentro".
Luego de ser asistidos por un cerrajero, "a primera hora de la noche, la madre ingresó a la vivienda acompañada por uno de los custodios, hallando el cuerpo de Nisman en el interior del baño de su habitación, bloqueando la puerta ingresó al mismo".
La investigación quedó a cargo del Juzgado Nacional Criminal de Instrucción Nº5, Manuel Arturo De Campos, y de Viviana Fein, titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N °45.
El secretario de Seguridad, Sergio Berni, declaró que "en Criminalística, cuando usted tiene un cuerpo, un arma y un casquillo, todos los caminos conducen a un suicidio. Por eso  deben hacerse otros estudios cómo por ejemplo para saber si hay pólvora en la mano".
Investigarán si fue inducido al suicidio
La titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°45, Viviana Fein, confirmó ayer que no hubo "intervención de terceras personas" en la muerte del fiscal federal Alberto Nisman y resaltó que "se va a investigar si hubo algún tipo de inducción o instigación al suicidio".

En un comunicado, la fiscal a cargo de la causa abierta por la muerte de Nisman afirmó que el decano de la morgue judicial le comunicó que "en la muerte de no hubo intervención de terceras personas".
"La causa está caratulada muerte dudosa. Nadie dijo que esto es un suicidio o un homicidio: es una muerte dudosa. Hasta no tener todas las pruebas para tener todas las pruebas se sigue investigando", señaló Fein en declaraciones a la prensa.
Según indicó, "se va a investigar si hubo algún tipo de inducción o instigación a través de amenazas, ya sea a través de llamados o mensajes de texto". Agregó: "Se podría hablar de un suicidio, el cuerpo no fue golpeado ni sometido a maltrato, no descarto una instigación. No decimos que esté resuelta la causa". Los forenses informaron a la fiscal Viviana Fein que la muerte de Nisman databa de entre 12 a 15 horas antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario