sábado, 31 de enero de 2015

Corpacci firmó una nueva prórroga por la deuda con Nación

EN SU MENSAJE, EL GOBIERNO NACIONAL DESTACÓ EL INCREMENTO DE FONDOS QUE DESTINÓ A LAS PROVINCIAS PARA ALIVIAR FINANZAS POR VIEJAS DEUDAS.

En su mensaje, el Gobierno nacional destacó el incremento de fondos que destinó a las provincias para aliviar finanzas por viejas deudas.

Corpacci firmó una nueva prórroga por la deuda con Nación
BENEFICIOS. LAS PROVINCIAS DEJAN DE PAGAR CAPITAL E INTERESES DE DEUDA.
La gobernadora Lucía Corpacci firmó ayer una nueva prórroga de la deuda que la Provincia tiene con la Nación. La operatoria se encuadra en el Programa Federal de Desendeudamiento, al que Catamarca adhirió junto a otras 16 provincias. La medida, para las provincias que suscriben el acuerdo, es dejar de pagar capital e intereses de deuda para destinar esos recursos a la inversión en otras áreas como salud, educación y seguridad. 
Corpacci rubricó la extensión del beneficio junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien encabezó el acto formal de reprogramación de deudas provinciales con la Nación, en el salón Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa de Gobierno. En la oportunidad, la Presidenta anunció también el aumento a los jubilados (ver páginas 4 y 18). 
En su discurso, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, recordó el origen de las deudas: "Las provincias, a partir de la convertibilidad, comenzaban a tomar endeudamiento con bancos privados y lo garantizaban con coparticipación, mientras que hoy el endeudamiento en moneda extranjera es del 13 por ciento", resaltó la Presidenta, y apuntó que esto comenzó con el plan de desendeudamiento con las provincias iniciado en 2010. "Hubo una formidable transferencia de ingresos, como nunca hubo en la historia, de la Nación a las provincias", agregó.
El programa para el desendeudamiento de las provincias fue lanzado en mayo de 2010 desde la Casa Rosada. En aquel momento se contempló un período de gracia (sin vencimientos ni obligaciones de pago) hasta fines de 2011. A partir de 2012 todas las provincias debían comenzar a abonar la deuda, pero se resolvió renovar ese plazo por dos años más. Ahora se renueva periódicamente (cada tres meses), a cambio de que las provincias demuestren ordenamiento en sus gastos y la marcha de sus respectivas administraciones.
Según información brindada por la Jefatura de Gabinete, el monto total que será prorrogado ahora y que abarca los meses de enero, febrero y marzo totaliza los 1.990 millones de pesos.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que la suscripción de los acuerdos de reprogramación de deudas con las provincias argentinas, significa "un respiro muy significativo" para los estados provinciales.
El funcionario precisó que el monto total a reestructurar en esta oportunidad asciende a "68.839 millones de pesos, y en virtud de la compensación por aportes del Tesoro Nacional, por 10.027 millones de pesos, el stock de deuda es equivalente a 58.811 millones de pesos entre las provincias con el Estado Nacional". Se estima que la deuda de la Provincia alcanza a los $1129 millones de pesos. 
Capitanich agregó que las provincias que suscriben este acuerdo no pagan los servicios de capital e intereses. "Esto les permite liberar flujos para destinarlos a salud, educación, desarrollo productivo y otras inversiones de carácter social".
Más adelante, consignó que durante el ejercicio fiscal 2014 "hubo un incremento sustancial del Fondo Federal Solidario, instrumentado en 2009, que es una coparticipación de los derechos de exportación de soja. En esta línea recordó que por una decisión de la Presidenta estos recursos llegan en un 70% a las provincias y un 30% a los municipios.




1.129


millones de pesos es el monto de la deuda que tiene la Provincia con la Nación, conforme a la última reestructuración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario