jueves, 24 de julio de 2014

Comenzó la primera etapa de capacitaciones sobre minería en Belén

Dirección de minería de la SEM
Días pasados, se comenzó a dictar en la ciudad de Belén el “Programa de Inducción a la Minería (PIM)", que realiza la Secretaría de Minería con la colaboración del municipio de Belén, destinado a personas desocupadas o sin conocimientos previos sobre las distintas actividades que implica la actividad minera.
Estas jornadas se habían realizado en 2013, y este año se incluyeron nuevos temas. El director de Minería, Marcelo Reynoso, agradeció la recepción, ya que participaron más de 60 personas por cada jornada, y expresó que "el objetivo es poder brindarles conocimientos básicos sobre la minería a través de los profesionales que integran la Secretaría de Minería y que puedan volcar lo aprendido en las distintas actividades que realizan cotidianamente, e incluso incentivar a que haya más gente que estudie sobre minería en la provincia". Además se agradeció la presencia de personal de YMAD y del Hospital de Belén, quienes colaboraron en las exposiciones.

Seguridad e higiene

Las actividades se realizaron en tres jornadas donde especialistas trataron distintas temáticas. Gabriela Maidana, jefa de la División Policía Minera, explicó los conceptos básicos de higiene y seguridad y la legislación correspondiente. Luego, se disertó sobre “Elementos de Protección Personal, los tipos y su utilización y se exhibieron videos para mostrar la utilización de los equipos.

Simulacros de emergencia

Durante la segunda jornada un médico Mohamad especialista en traumatología, que trabaja en el hospital de Belén, expuso sobre primeros auxilios. Y un técnico de Policía Minera explicó sobre emergencias, situaciones de simulacro ante diversas situaciones y cómo actúan las brigadas de emergencia en diferentes episodios.

Conceptos básicos sobre minería

En el tercer y último día de capacitación, Daniel Brizuela, de YMAD, explicó conceptos básicos sobre minería subterránea y seguridad e higiene en minería subterránea. Joel Madrid, de Policía Minera, explicó sobre seguridad e higiene y los conceptos básicos sobre minería a cielo abierto. La capacitación finalizó con una práctica en el vivero municipal de Belén, donde los profesionales explicaron los tipos de incendio, cómo actuar ante diversas situaciones y el uso de las diversas variantes de matafuego en los establecimientos.
Las autoridades del municipio de Belén agradecieron la capacitación brindada. El subsecretario de Producción e Industria del Municipio, David Cassín, dijo que "la gran aceptación que ha tenido este curso superó ampliamente los cupos y vamos a tratar de organizarnos para que en las próximas ediciones todos puedan aprovechar las prácticas que están programadas". Además, agradeció “a la Gobernadora por estos esfuerzos que llegan hacia la comunidad de Belén y a todo el interior de la provincia".

Las prácticas continuarán en Belén según el siguiente cronograma:

Del 29 al 31 de julio y el 1 de agosto: perforación con equipos hidráulicos y neumáticos.
5 y 6 de agosto: manejo y uso de explosivos.
12 y 13 de agosto: ayudante de topógrafo.
Del 19 al 21 de agosto: ayudante de geólogo.
Del 25 al 29 de agosto y del 1 al 5 de septiembre: manejo de equipos pesados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario