A FINALES DEL 2020 Y ABRIL DE ESTE AÑO
En noviembre del 2020 y en abril pasado la Cámara de Apelaciones ya había revocado dos audiencias de prisión preventiva en dos causas distintas investigadas también por la Tercera Circunscripción Judicial de Belén.En el primero de ellos los jueces revocaron la prisión preventiva contra un sujeto acusado de haber abusado sexualmente y de haber amenazado a un joven que posteriormente se quitó la vida.
Esta causa llegó a instancia de la Cámara de Apelaciones luego que la defensa del sospechoso atacara el dictamen de prisión preventiva. En el fallo del Tribunal de Alzada se dispuso mantener la detención contra el sujeto pero se revocó la prisión preventiva tras dictarse la nulidad del acta y de la declaración indagatoria del imputado.
En otro punto de la resolución se le fijó un plazo de quince días a la Fiscalía interviniente para que el acusado sea nuevamente indagado y se realice otra vez el pedido de prisión preventiva.
En tanto en una resolución de abril pasado el Tribunal de Alzada dictó otra nulidad en otra causa de abuso sexual. En la resolución del Tribunal de Alzada decidió además apartar a la fiscal subrogante Rita Verónica Saldaño y al juez de Control de Garantías de la Tercera Circunscripción Judicial, Oreste Piovano.
Los jueces Edgardo Álvarez, Jorge Palacios y Marcelo Soria resolvieron, en forma unánime, además de anular el acta de prisión preventiva, declarar nulo el primer hecho porque no está especificada la intervención de uno de los protagonistas.
En relación con el acta de prisión preventiva, dictada en diciembre, los jueces entendieron que "no cumplieron su debido rol legal tanto en su fundamentación requirente, como la grave decisión alcanzada que se trajo a estudio".
La causa regresará a Belén para que en un plazo de veinte días el o la fiscal que intervenga en el caso resuelva los pasos a seguir y decida sobre si se mantiene o no la detención de los imputados, quienes están alojados en el Servicio Penitenciario Provincial. La causa continúa en Fiscalía penal, parada aún por los recesos judiciales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario