viernes, 25 de junio de 2021

Impulsan la implementación de los juicios por jurados

 

LO ANUNCIÓ EL GOBERNADOR RAÚL JALIL

Catamarca es la primera provincia en el Noroeste Argentino en avanzar en esta modalidad de debates.

El gobernador Raúl Jalil anunció que se está trabajando para la implementación de juicios por jurados en Catamarca. Al respecto, el primer mandatario informó que rubricó el proyecto y hoy lo enviará a la Legislatura.
“Somos la primera provincia del NOA en avanzar con esta modalidad, en la búsqueda de acercar el servicio de justicia a cada catamarqueño”, indicó.

Además, detalló que la normativa en cuestión propone establecer que los juicios criminales que impliquen delitos con penas de más de 20 años de prisión, como homicidios, violaciones y otros delitos graves, sean realizados de manera obligatoria por jurados populares, integrados por 12 ciudadanos, con igualdad de género (hombres y mujeres en partes iguales), quienes se desempeñarán bajo las instrucciones legales de un juez y decidirán por unanimidad la culpabilidad o no del acusado. “Así damos un paso histórico para cumplir con un mandato constitucional. Agradecemos el respaldo de las principales organizaciones civiles no gubernamentales, como la AAJJ (Asociación Argentina de Juicio por Jurados), el INECIP (Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales) y la APP (Asociación Pensamiento Penal) para llevar adelante este proyecto”, expresó.

El juicio por jurados está contemplado en la Constitución Nacional como una garantía de los habitantes y como una obligación para administrar justicia desde 1853, en los artículos 24, 75 y 118. Es básicamente una forma de juzgamiento en el que un grupo de vecinos decide sobre dos cuestiones, si el hecho realmente existió y si el acusado o acusada es culpable.

Antecedente
En abril de 2013 en el Cine Teatro Catamarca se realizó el primer simulacro de juicio por jurado. El objetivo era mostrar cómo funciona el sistema judicial. En aquella oportunidad, la puesta en escena del simulacro fue impulsada por la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Catamarca. La comisión organizadora estuvo integrada por la jueza de Ejecución Penal Elizabeth Cabanillas y sus secretarios Eugenio Acs Acuña y Claudia Avilez, la defensora Penal Oficial Mariana Vera y los entonces jueces de Menores –hoy de Penales Juveniles- Rodrigo Morabito y Fabricio Gershani Quesada. El jurado estuvo integrado por 12 ciudadanos catamarqueños y cinco actores de la Escuela Provincial de Teatro “Juan Oscar Ponferrada” se pusieron en el papel de los protagonistas.

Tan importante evento contó con la presencia de destacados juristas a nivel nacional. Mario Juliano, juez del Tribunal en lo Criminal 1 de Necochea, provincia de Buenos Aires y presidente de la Asociación Pensamiento Penal se desempeñó como presidente del Tribunal. Alfredo Pérez Galimberti, defensor general de la provincia de Chubut y docente de Derecho Procesal Penal de la Universidad San Juan Bosco, ejerció la defensa y Marcelo Altamirano, fiscal de la Cámara en lo Criminal de Sexta Nominación de Córdoba y director del Instituto de Estudios de la Magistratura de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Córdoba, fue el representante del Ministerio Público Fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario