AUNQUE RECONOCE SU IMPORTANCIA
Ponderó la necesidad de que el Poder Judicial cuente con infraestructura y la puesta en marcha de distintas Cámaras.
Desde del máximo poder judicial en la provincia opinaron sobre el proyecto del Ejecutivo para la puesta en marcha de los juicios por jurado. Si bien valoraron positivamente la iniciativa, consideraron que en el poder judicial hay otros temas que demandan mayor celeridad para su resolución, como por ejemplo, la definitiva puesta en marcha de la Cámara de Apelaciones en Belén o los juzgados de Violencia de Género, entre otros factores.
En diálogo con El Esquiú.com, el ministro de la Corte de Justicia, Hernán Martel valoró la iniciativa del Ejecutivo. En este orden de ideas, evaluó que el Juicio de Jurados significa “la democratización de la justicia, la participación ciudadana en toma de decisiones importantes como es la de un veredicto”. “Es un instituto importante”, acotó para recordar que viene funcionando en algunas provincias y plantear, con cautela, que habrá que analizar cómo saldrá la iniciativa de la Legislatura.
El magistrado también observó que se debería analizar la realidad de los juicios que se implementen con jurados populares, puesto que el proyecto contempla su participación en juicios criminales que impliquen penas superiores a los 20 años. Para el juez, se debe analizar minuciosamente la cantidad delitos que “hay en Catamarca sobre esa índole”.
Más allá de ello y el reconocimiento a la importancia del proyecto, Martel comentó que al poder judicial le interesa otros temas, “como la puesta en funcionamiento de la Cámara de Apelaciones del Oeste, que ya está aprobado por ley y que todavía no se pudo avanzar en su materialización“. Sobre este eje, también distinguió que “nos interesa los juzgados de Violencia de Género que si bien se están concursando, es una necesidad urgente de que se los dote también de la estructura e infraestructura de manera funcional, por su imperiosa necesidad”.
Además, el magistrado explicó que en la actualidad “tenemos una sola Cámara de Apelación con un solo juez, que tiene que integrar la camarista de crimen para resolver” pero que esta situación termina llevando a un efecto embudo y afectando la celeridad de las resolución. Por ello, para Martel “sería importante que se eleve un proyecto para que las Cámaras de Crimen pasen a ser de Apelaciones y que de esta forma se cuente con cuatro Cámaras del Crimen y cuatro de Apelaciones”.
A todo ello, el cortesano agregó que el poder judicial debe “contar con un edificio propio rápidamente”. En esta línea, comentó que se realizará un proyecto para erigir el Fuero Penal en un terreno del Poder Judicial y de esta forma trasladar todo ese fuero a esa ubicación. “Lamentablemente en el Poder Judicial vivimos alquilando edificios, de los cuales algunos no están en condiciones”, dijo Martel para acotar que “necesitamos imperiosamente solucionar la infraestructura”.
“Más allá de la importancia que pueda tener el proyecto de juicio por jurados hay urgentes otras prioridades que deben solucionarse”, remarcó el integrante del máximo tribunal de Justicia. A la vez, deslizó que “una vez que se apruebe la ley, hay que poner en funcionamiento y presupuestar los gastos para su implementación”. “También necesitamos urgente cubrir las vacantes que se están produciendo por jubilaciones, desde la creación de la Comisión Evaluadora aún no hay ninguna incorporación a través de este mecanismo”, mencionó sobre el cierre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario