LA PANDEMIA || LO AFIRMÓ EL DIRECTOR DEL MONOVALENTE
Daniel Godoy dijo que por día se liberan entre 10 y 12 camas, pero en menos de cuatro horas vuelven a ser ocupadas. "Es increíble", afirmó.
El director del Hospital Monovalente "Carlos Malbrán", Daniel Godoy, afirmó que las terapias intensiva e intermedia de la institución están al límite por el fuerte incremento de casos de COVID-19 en la provincia. No obstante, destacó que en los próximos días se incorporarán 14 camas nuevas y llegarán nuevos profesionales al hospital.
En diálogo con Radio Ancasti, afirmó: "Estamos en el peor momento de la pandemia. Estamos en el pico y esto va a seguir aumentando"."Si hay algo bueno en esto es que se está testeando mucho, pero el porcentaje de positivos en relación con la cantidad de testeos sigue siendo alto y sigue manteniéndose. No vislumbro en las próximas semanas que esto vaya a bajar y ahora se vienen los fríos, por lo que esta situación se va a mantener", aseveró el profesional.
En este marco, afirmó que en el Malbrán "estamos en el 100% en la terapia intensiva y en la intermedia esperando poder habilitar la próxima área, donde se va a albergar al menos a 14 pacientes más".
Además, destacó que se están llevando adelante las entrevistas de los nuevos profesionales que se van a sumar al Monovalente la próxima semana.
"No somos pretenciosos en cuanto a requerir que sean (terapistas) intensivistas. La especialidad, antes de la pandemia, estaba en extinción", destacó el profesional, que además de dirigir el Malbrán atiende pacientes en su rol de terapista. "Siempre pedimos médicos con ganas de trabajar para ayudarnos y vamos a aprender entre todos", dijo.
"Para mí es fundamental el recurso humano porque sin él es imposible incrementar el número de camas", añadió.
Finalmente, dijo que en el hospital los profesionales prácticamente no tienen respiro. "Por día estamos liberando 10 a 12 camas por derivaciones al sistema privado, porque damos el alta o porque lamentablemente el paciente fallece, pero increíblemente en 3 o 4 horas ya están ocupadas", afirmó.
"Es tanta la demanda contenida en muchos lugares que pueden tener a los pacientes hasta determinado límite", cerró.
Médicos itinerantes
La ministra de Salud, Claudia Palladino, y la secretaria de Asistencia en Salud Pública, Manuela Ávila, se reunieron con Alejandro Costa, subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Nación, para acordar detalles del pedido que realizó la Provincia para participar del Programa de Profesionales Itinerantes.
Durante el encuentro, se acordó que Nación organizará el grupo de profesionales que vendría a la provincia. En ese marco, la ministra explicó que “son profesionales de todo el país que surgen de la convocatoria para ser médicos itinerantes. La Provincia solicitó como prioridad terapistas e internistas para las terapias intensivas e intermedias de los hospitales nivel III, no pedimos otras profesiones porque las tenemos cubiertas”.
“Estos profesionales vendrán por un período de tiempo corto, pero nos va a permitir fortalecer los equipos, que están trabajando con tanta demanda, y sostener el aumento de camas en pleno pico de casos. Los próximos días vamos a seguir avanzando para, lo más rápido posible, contar con ese equipo trabajando”, remarcó Palladino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario