El día lunes estuve invitado por el grupo PRODUCCION DE BELEN a una protesta realizada por ellos con un corte de ruta simbólico para elevar sus protestas ya que las empresas mineras en Catamarca contratan en su gran mayoría empleados que no son catamarqueños a los que les cambian el domicilio para burlar el cupo del 70% de empleados catamarqueños que deberían cumplir. Es por ello que presento este proyecto para que tenga cumplimiento efectivo el 70 a 30 a favor de los trabajadores catamarqueños.
Exigimos al gobierno que defienda el derecho que tiene el ciudadano catamarqueño a tener empleo en la actividad minera que se desarrolla en la provincia.
FUNDAMENTO
Sra. Presidenta:
Resulta indignante ver que nuestro Gobierno no arbitre medios para proteger las pocas fuentes de trabajo que existen en nuestra provincia y que de algún modo se pretendió reparar con la Ley Provincial Nº 5038 “Compre y Contrate Catamarqueño”, que tampoco contempla la situación de los muchos trabajadores mineros catamarqueños, quienes, en bajísimos porcentajes, trabajan en empresas mineras solo para las estadísticas gubernamentales.
En varias ocasiones se propuso la modificación de ese régimen y la inclusión de las empresas mineras con porcentuales de trabajadores catamarqueños, llegando –inclusive- a obtener media sanción un proyecto que las contemplaba y aun así no se impulsó su sanción, con lo cual reafirmo que no está dentro de las prioridades del Gobierno hacerlo, como no lo estuvo en los últimos 10 años.
A pesar de ello la Ley Nº 5038 establece que las empresas no incluidas en el sistema que son beneficiadas mediante regímenes económicos o promocionales, como lo son las compañías mineras, deben cumplir con el “compre y contrate catamarqueño” y aun así no lo hacen, lisa y llanamente porque no hay ninguna autoridad que se los exija y porque no está dentro de las prioridades de políticas públicas de este Gobierno.
A modo de ejemplo solo basta verificar los beneficios impositivos que poseen empresas tales como: Minera del Altiplano SA (actual Livent SA), o Minera de la Alumbrera, quienes gozan de permanentes resoluciones que las eximen del pago de impuestos, lo cual las beneficia económicamente y no les exige un aporte como el que propongo mediante esta iniciativa.
Resulta increíble pensar que en una provincia sobre la que yace una riqueza mineral las empresas se lleven nuestros recursos, pagan unas “míseras migajas” de lo que recaudan, se benefician con regímenes promocionales y -aun así- se dan el lujo de contratar mano de obra foránea, lo cual resulta vergonzoso, mucho más si lo permite un Gobierno que enarbola la doctrina Justicialista, donde debiera privilegiarse la justicia social y la equidad.
Mire, desde que tengo uso de razón vengo pregonando por el derecho de los trabajadores catamarqueños. Paralelamente he denunciado en innumerables oportunidades el saqueo de nuestros recursos naturales, entre ellos el más valioso, que es la minería.
Lo hice como Intendente de Tinogasta y lo reafirmé como Diputado Provincial, donde expresé mi posición respecto de este tema y de la profunda tristeza que siento al ver como nuestros comprovincianos no pueden acceder a un trabajo digno en una empresa minera, cuando si lo hacen trabajadores de otras provincias como Tucumán o Salta.
Resulta indignante ver como desde departamentos como Belén, Andalgala o Antofagasta de la Sierras salen decenas de colectivos con trabajadores de otras provincias, mientras nuestros trabajadores utilizan una simple combi para llevar a diez (10) o quince (15) personas que es el cupo que contratan.
Cito el ejemplo concreto de la empresa Livent SA, la cual aparece beneficiada por la Dirección Provincial de Rentas con innumerables exenciones al pago de sus impuestos, lo cual los obliga a cumplir con la Ley 5038 y aun así no lo hacen porque nadie las presiona. Esta empresa posee una planta funcional compuesta de un 80 % de trabajadores de otra jurisdicción, mayormente salteños y el 20 % restante de Catamarca.
Cito el ejemplo de las empresas Minera Alumbrera y Liex SA en Fiambalá que explota un proyecto de litio, ambas beneficiarias de exenciones impositivas y en donde el 90 % de los trabajadores son de Tucumán y Salta, pero no de Catamarca.
Lo mismo ocurre con la explotación de la Mina Farallón Negro a cargo de la empresa YMAD, presidida por Fernando Jalil, hermano del Gobernador, donde la mayoría de los trabajadores son foráneos empezando por todo el personal jerárquico, tal es el caso del sanjuanino José Sbardolini (Gerente de Producción), el salteño Mario D´uvas (Gerente de recursos humanos), el salteño Daniel Mosoco (Jefe de recursos humanos), el sanjuanino Víctor Gutiérrez (Jefe de mina), el jujeño Luis Callo (Jefe de plata), el salteño Diego Rossi (Jefe de mantenimiento de planta), el salteño Juan Torres (Jefes de electromecánica), los tucumanos José Luis Jesaban, Matías Giménez y Martin Figueroa, el salteño Diego Constrensic (Jefe de laboratorio) y la sanjuanina Claudia Vargas (subjefe de laboratorio).
Como contrapartida a lo expuesto le digo que un numeroso grupo de trabajadores mineros de Catamarca a quienes acompañé en su reclamo el pasado lunes 01 de marzo, me hizo saber que en innumerables ocasiones presentaron curriculums en otras provincias como Salta, San Juan y Santa Cruz, obteniendo como respuesta que no los podían tomar ya que en esas provincias se obliga a las empresas mineras a tomar personal local y no foráneo.
Sra. Presidenta: en innumerables ocasiones habrá escuchado mi posición sobre las empresas mineras que explotan nuestro suelo y por ende sabrá que jamás voy a ser cómplice de las acciones que afecten a los catamarqueños y que han llevado a esta provincia a su estado más crítico.
Sepa Ud que mis mayores preocupaciones son la pobreza, la desocupación, la salud y el bienestar social, con lo cual me encuentro en las “antípodas” de este Gobierno de corte netamente liberal.
En igual sentido sepa que jamás voy a avalar el daño que les están produciendo a los trabajadores de la minería en Catamarca, porque realmente es una injusticia que este Gobierno privilegie a las empresas y sus millonarias inversiones por encima de los trabajadores y sus familias.
También sabrá Ud., que en innumerables ocasiones he denunciado el saqueo de la minería local mediante una infinidad de proyectos, pero también lo hice cuando me toco gobernar el Departamento Tinogasta, en donde puse en manos del pueblo la decisión para que un proyecto se radicara o no, a pesar de la oposición persecutoria que recibí.
Entiendan que no me amedrentan los miembros de este Gobierno, ni los dueños de las empresas mineras. No le temo a las decisiones del Gobernador, de hecho acabo de denunciar la existencia de una “vacunatorio vip” en la provincia, con lo cual le hago saber que mi paciencia, al igual que la de los postergados habitantes de los pueblos de nuestro interior profundo, tienen un límite y si tengo que elegir entre un Gobierno de “ladrones” y un pueblo con hambre no dudare ni un minuto en denunciar a los autores y a los cómplices del monumental saqueo que hicieron con nuestros recursos; por eso les pido a mis pares que acompañen el presente proyecto, el cual debe tratarse de manera urgente habilitando las sesiones extraordinarias, dado que esta situación tiene a cientos de catamarqueños en situación de extrema pobreza, indigencia y hambre.
Aprovecho para saludarla muy atte.-
EL SENADO Y LA CAMARA DE DIPUTADOS
DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:
ARTICULO 1º.- REGISTRO: Crease el “Registro Único de Trabajadores Mineros”, dentro del cual se anotará a todas aquellas personas que presten labores para empresas de exploración y explotación minera y de cualquier otro rubro o actividad y tipo societario, origen y/o carácter, sean públicas o privadas, nacionales o extranjeras, que asentadas en la provincia de Catamarca o que en forma indirecta funcionen a través de empresas radicadas en la jurisdicción provincial y que prestan servicios para las primeras.
ARTICULO 2º.- FONDO: Crease el “Fondo Único de Capacitación Minera”, cuyos recursos se destinarán a la implementación de programas y/o planes de capacitación para los trabajadores mineros registrados, el cual se integrará por aportes asignados, anualmente, en el Presupuesto General de la Provincia y por la compensación establecida en el artículo 5º de esta ley.
ARTICULO 3º.- PREFERENCIA: Las empresas mencionadas en al artículo primero quedan obligadas a dar preferencia a la contratación de mano de obra local, cubriendo el setenta por ciento (70%) de los puestos de trabajo con personal catamarqueño quienes, junto a su grupo familiar, deberán justificar residencia en la provincia por un plazo no menor a los cinco (5) años, acreditada mediante certificado expedido por la autoridad competente.
ARTICULO 4º.- CAPACITACION: Para los supuestos en que se requiera mano de obra calificada para la realización de una determinada tarea, las empresas comprendidas en esta ley correrán con el costo de la capacitación del personal, sin alterar el porcentaje fijado en el artículo anterior.
ARTICULO 5º.- SANCIONES: A las empresas comprendidas en esta ley que no cumplan con la preferencia establecida en el artículo 3º y afecten el porcentual mencionado, se les impondrá una sanción compensatoria equivalente al jornal diario que se abone al personal dependiente de las empresas mismas, cuyo resultante pasará a integrar el “Fondo Único de Capacitación Minera”.
ARTICULO 6º.- AUTORIDAD DE APLICACIÓN: Sera autoridad de aplicación de la presente ley, el Ministerio de Trabajo y Recursos Humanos de la Provincia de Catamarca.
ARTICULO 7º.- REGLAMENTACION: El Poder Ejecutivo Provincial deberá reglamentar las disposiciones de esta ley, dentro de los noventa (90) días desde su promulgación.
ARTICULO 8º.- De forma.-
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=4087902607910063&id=1478052378895112&sfnsn=scwspmo
No hay comentarios:
Publicar un comentario