Año a año la Semana Santa nos provoca la misma pregunta: ¿cuándo se festeja?. Este año sabemos bien que será desde el 28 de marzo hasta el 4 de abril, ¿pero porque todos los años su fecha se va moviendo en el calendario?. Aunque no lo creas la luna es una gran responsable de esta confusa situación en Semana Santa. Esto se debe a que el día en que se lleva a cabo la Pascua Cristiana, día de la resurrección de Cristo (Domingo), depende de nada más que el calendario lunar.
Esto último también está ligado a la Pascua Judía, así lo vemos plasmado en el pasaje de la Biblia que habla de la conocida como “última cena”, un día antes de que Jesús muera crucificado y que coincide con la celebración de la Pascua Judía que refleja el día en que el pueblo se liberó de Egipto.
Las normas indican que los judíos deben celebrar el día 15 del mes de Nisán y este empieza con la primera luna nueva de primavera, ósea la primera luna llena de la estación. Esto hace que el festejo sea independiente del día en el que caiga.
Es así que la Pascua Cristiana se celebra tres días después del día en que Jesús fue crucificado y este sería el domingo siguiente a la primera luna llena después del equinoccio primaveral.
Generalmente la conocida como Semana Santa se festeja entre el 22 de marzo y el 25 de abril, celebrándose el conocido como Domingo de Resurrección el domingo posterior a la luna llena siguiente al equinoccio de primavera.
En los últimos años, el Papa Francisco propuso fijar una fecha para siempre y que no haya ningún tipo de confusión a lo largo de los años. El objetivo principal es que la resurrección de Cristo se celebre el mismo día tanto por el rito católico como por el ortodoxo. Esta fecha podría ser el segundo domingo de abril, afectando el inicio de la Cuaresma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario