miércoles, 7 de agosto de 2019

El cura Gutiérrez está más cerca del juicio oral por un abuso sexual

LA CAUSA YA INGRESÓ EN LA CÁMARA PENAL 3

Podría ser el primer sacerdote en ocupar el banquillo de los acusados. El hecho ocurrió en Belén.

El sacerdote Juan de Dios Gutiérrez está más cerca de ocupar el banquillo de los acusados. El cura debe responder por el delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por ser ministro de un culto religioso”. Recientemente, el expediente de su causa ingresó a la Cámara Penal de Tercera Nominación, donde continuará con el trámite de rigor y luego se podría fijar una fecha de debate. 
A finales de octubre de 2015, la madre de una adolescente, 16 años, se animó a denunciar por abuso sexual a un sacerdote en Belén, Juan de Dios Gutiérrez, quien entonces tenía 28 años. Para la elevación a juicio, entre los elementos probatorios había más de 8.000 mensajes entre el sacerdote y la adolescente, que tras las pericias –la clave de esta investigación- se convirtieron en prueba material contundente del abuso. En la fundamentación, el magistrado de Belén indicó que tales mensajes eran en ‘tono amoroso’ y los intercambiaban por las redes sociales, como Facebook, o por celular. 
La causa pasó por varias instancias y en noviembre del año pasado, la Cámara de Apelaciones, integrada por los jueces Juan Pablo Morales, Edgardo Rubén Álvarez y Raúl Da Prá, confirmó la elevación a juicio. Sin embargo, la defensa casó el fallo por lo que la causa pasó a la Corte de Justicia y a finales de marzo de este año, finalmente quedó firme la elevación. Desde el Juzgado de Control de Garantías de Belén, a cargo de la jueza Sabrina Rodas Tizon, se notificó que no se dio lugar a la última apelación presentada por el abogado defensor Guillermo Narváez, por lo que indefectiblemente la causa irá a juicio, el cual se realizará en la Cámara Penal de Tercera Nominación. 
Perfil
Los informes psicológicos y psiquiátricos señalaron a Gutiérrez como “un manipulador que confundió a la chica en esta historia en que él es el papá y ella la hija”. En este sentido, se explicó que el cura “hacía un juego para superar los preceptos religiosos y prejuicios de él. A pesar de eso, él la manipuló y se aprovechó. La confundió a la chica porque es un hombre mucho mayor que ella. En ese momento tenía 28 años y ella 16”. Los informes describieron a Gutiérrez como un “manipulador al punto de destruir la subjetividad del otro”. Para este Tribunal, por este motivo el acusado pudo lograr su cometido.  En paralelo a esta situación, la chica se encontraba en una situación de vulneración, por cuestiones cercanas a ella. 
Pese a la imputación agravada por su condición de religioso y hombre de la Iglesia Católica, la defensa alegó que se trató de una relación consentida e insistió en los mensajes en ‘tono amoroso’, como si fuera un juego entre dos personas enamoradas pero, a la vez, puso énfasis en que no hubo violación porque se nota un enamoramiento mutuo. 
Los jueces Juan Pablo Morales, Edgardo Rubén Álvarez y Raúl Da Prá pusieron foco en los informes de las pericias psicológicas y psiquiátricas del  sacerdote y de la víctima. Sobre Gutiérrez se recordó textualmente el resultado de aquéllas al señalar en el expediente que “…llama la atención la falta de angustia (de Gutiérrez)  y predominan rasgos obsesivos y un nivel de ansiedad paranoide”. En tanto recuerda que de la pericia psiquiátrica surge que el acusado muestra “al momento de la evaluación rasgos de personalidad narcisista y de tipo psicopática”, según el informe de la profesional que realizó las entrevistas.
Denuncia
El hecho salió a la luz a finales de octubre de 2015, tras la denuncia de la madre de la adolescente, que tomó conocimiento del ultraje. El fiscal Jorge Flores de Belén ordenó la inmediata detención de Gutiérrez, quien tenía a cargo una agrupación juvenil que trabajaba con la Iglesia y realizaban diversas actividades. En ese contexto la víctima conoció al sospechoso. Gutiérrez estuvo privado de su libertad hasta el 2 de diciembre de 2015. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario