jueves, 21 de mayo de 2015

Único médico anestesista de Tinogasta pidió el traslado a Belén



 El único médico anestesista que presta servicios dentro del Área Programática 10, Felipe Almada, ha enviado una nota al Ministerio de Salud de la Provincia, solicitando el pase al Hospital de Belén. Según se manifestó, "es una situación insostenible la que viene viviendo el Hospital de Tinogasta desde hace tres o cuatro meses, donde nos tienen en una angustia constante y honestamente uno va desganado y considero que no es un ambiente apto para el trabajo, por el aire que se respira en el hospital por diferentes cuestiones". Lo hizo por intermedio de su hija, la escribana Fernanda Almada, en diálogo con el noticiero televisivo local.

A todo esto se sumarían las últimas declaraciones por parte de los directores del Área Programática 10 y del hospital, quienes en conferencia de prensa en la Capital provincial junto a las autoridades de Salud manifestaron que se detectó una serie de irregularidades en el Servicio de Cirugía.

Los funcionarios habían dicho que "la falta de insumos es una falacia. Por ejemplo, se habló de la falta de anestésicos; hay uno muy común que se usa y se llama Sevorane. En Tinogasta hubo un promedio de cinco operaciones mayores por mes, o sea 50 en el año, donde se tendrían que haber usado no más de 20 frascos de este anestésico y se usaron 73, imagínense que jamás podría haberles faltado. ¿Se bañaban con Sevorane?”, se interrogaron en esa oportunidad.

La grave acusación determinó la toma de decisión del médico anestesista, que es el único que cubre ese servicio tanto en el departamento Tinogasta, como en Belén. "Se considera que la expresión es injuriante porque se lo está acusando de un delito, aparte de que se daña su honor, su buen nombre y su estima. Esto nos afecta demasiado porque él lleva 25 años y tienen dos especialidades que le ha costado mucho obtener, viajando todo el tiempo, siendo el único, por cuanto no consiguen médicos que quieran radicarse en la zona, y no hay anestesista en Belén después del fallecimiento del profesional que estaba allí", señaló su hija Fernanda.
En tanto, los médicos del Hospital José Chaín Herrera de Andalgalá permanecen en asamblea permanente ante los reclamos de público conocimiento. Hoy realizarán una nueva asamblea. En la reunión realizada ayer al mediodía se expuso sobre dos modalidades. El personal auxiliar propone continuar con los cortes de ruta o manifestarse frente al nosocomio. Sin embargo, los profesionales no estuvieron de acuerdo con cortar el ingreso al departamento, porque fueron notificados por la Justicia que en el caso de hacerlo serían sacados por la fuerza en virtud de que por ese camino pasó parte de la competencia desafío Ruta 40.
Rodolfo Villagra, médico que se desempeñó en este nosocomio, anticipó que realizará una denuncia contra el director de Asistencia Sanitaria, Jorge Bufe. "A mí me sacaron sin ninguna justificación ni me pagaron hace dos años, y este señor tiene el tupé de no quererme pagar”, indicó.
Además, Villagra fue más allá al señalar que la gobernadora, Lucía Corpacci, y la ministra de Salud, Noemí Villagra, "han hecho un total abandono del sistema de salud”, sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario