miércoles, 27 de mayo de 2015

Falleció Rodolfo Raffino, un gran estudioso del Shincal


Catamarca lamenta su partida

Realizó grandes aportes a la investigación del sitio arqueológico. Era un amante de la cultura Inca.

Falleció Rodolfo Raffino, un gran estudioso del Shincal
Aporte. Raffino dedicó su vida a la cultura Inca.
Rodolfo Adelio Raffino, arqueólogo, doctor en Ciencias Naturales y gran estudioso de la Cultura Inca, particularmente de la que tuvo asiento en El Shincal de Quimivil, en el actual territorio de Londres (Belén), falleció a los 71 años ayer en la ciudad de La Plata, donde residía.

La secretaría de Cultura de Catamarca, Patricia Saseta y la directora de Antropología, Rita Rodríguez, al igual que de la secretaria de Turismo Natalia Ponferrada, lamentaron el fallecimiento de un hombre que supo realizar grandes aportes a la investigación del sitio arqueológico "El Shincal de Quimivil”, uno de los asentamientos incas de mayor importancia al sur del Tawantinsuyu.

Faltaban pocos días para que se inauguraran las obras de puestas en valor de El Shincal, una tarea en la que tuvo activa participación y que fue llevada adelante conjuntamente entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, la Fundación Azara, el Gobierno de la Provincia, a través de las Secretarías de Cultura y Turismo y el municipio de Londres.

Raffino era Investigador Superior del CONICET y director de la División Arqueología del Museo de La Plata; Catedrático de Arqueología Argentina en las universidades de Buenos Aires y La Plata; Miembro de la Academia Nacional de la Historia y de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos; como así también a nivel internacional. Dirigió unas 90 misiones arqueológicas por los Andes sudamericanos y es autor de más de 130 artículos. Había tenido gran participación en el documental "El Shincal. La huella Inca en Argentina” desarrollado por la productora de contenidos audiovisuales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET y la Fundación Nazara que se estrenará el 3 de junio a las 18.30 por Canal Encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario